Empresa

Facebook compra un 10% de la operadora más grande de la India

facebook

Facebook compra un 10% de la mayor operadora de India por 5.700 millones de dólares. Se trata de mayor operación de la red social fuera de Estados Unidos y supera lo que pagaron por Instagram y Oculus VR.

Facebook invierte fuerte en el continente asiático: los de Zuckerberg acaban de desemboslar 5.700 millones en Jio Platforms, la subsidiaria tecnológica del conglomerado multinacional Reliance Industries. Jio es la mayor teleoperadora delpaís: opera diversas plataformas de banda ancha, servicios móviles y comercio en línea, y la inversión de Facebook le otorga una participación de alrededor del 10% en la compañía, lo que lo convierte en el mayor accionista minoritario.

La huella principal de Facebook en India actualmente proviene de su enorme base de usuarios de WhatsApp: más de 400 millones de indios utilizan la aplicación de mensajería, mucho más que cualquier otro país del mundo. En una publicación de blog del director de ingresos David Fischer y vicepresidente de India Ajit Mohan, la compañía dice que uno de los objetivos de su inversión es aprovechar las oportunidades para las pequeñas empresas, y señala que “WhatsApp está tan arraigado en la vida india que tiene convertirse en un verbo de uso común en muchos idiomas y dialectos indios”.

“Un enfoque de nuestra colaboración con Jio será crear nuevas formas para que las personas y las empresas operen de manera más efectiva en la creciente economía digital”, escriben Fischer y Mohan. La alianza podría permitir que las personas se conecten con las empresas, compren y finalmente compren productos en una experiencia móvil sin interrupciones, tal y como indican los responsables.

Economic Times of India informó la semana pasada que Facebook y Reliance planeaban aprovechar los servicios de WhatsApp y Jio para crear una “super-aplicación” al estilo WeChat para India. Cabe destacar que esta última tiene una penetración masiva en China, con más de mil millones de usuarios y muchas pequeñas empresas que lo utilizan para pagos, promoción y comunicación.

El alcance de WhatsApp en India es prácticamente paralelo al de Jio, que resultó ofrece planes 4G con grandes descuentos mucho antes que sus competidores. La compañía ha “traído a más de 388 millones de personas en línea”, según la publicación del blog de Facebook. Facebook ha intentado antes proporcionar acceso a Internet en India, aunque su programa Free Basics, de éxito truncado y finalmente prohibido por violar la neutralidad de la red.

“Estamos entusiasmados por impulsar nuestra inversión en la vibrante economía digital de la India”, escriben Fischer y Mohan. “Nuestros esfuerzos con Jio se centrarán en abrir nuevas puertas e impulsar el crecimiento económico de la India y la prosperidad de su gente. Esperamos trabajar con Jio y futuras colaboraciones en India para avanzar en esta visión ”.

Se trata de la mayor operación de Facebook fuera de Estados Unidos, y una compra mayor a la de Instagram y Oculus VR.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.