Empresa

Estos son los supermercados españoles más y menos comprometidos contra el plástico

Estos son los supermercados españoles más y menos comprometidos contra el plástico

Tras analizar las principales cadenas de supermercados españoles durante 2018, Greenpeace revela cuáles son los más y menos comprometidos contra el plástico, pese a que ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a la cultura de usar y tirar.

A estas alturas de la película, todos deberíamos estar concienciados de la importancia de reducir de forma urgente y radical el uso del plástico en sus diversas vertientes, mientras que las marcas y regulaciones deberían apostar por soluciones biodegradables, detener la fabricación de plásticos de un solo uso y potenciar la compra a granel o la reutilización de los envases.

Tras examinar cuáles son las marcas de supermercados que más y menos apuestan por combatir el gravísimo problema medioambiental del plástico, Greenpeace ha dado a conocer los resultados, obtenidos después de diez meses de reuniones y con el apoyo de 320.000 firmas reclamando compromisos a las cadenas. En la clasificación de supermercados según su huella plástica, Eroski es la marca más comprometida frente a El Corte Inglés, que obtiene la peor puntuación. La nota emana de un resultado ponderado, pues no todos los compromisos contra el plástico tienen las mismas consecuencias.

5 alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para hacer la compra

En la actualidad la asociación revela que la totalidad de propuestas presentadas por las cadenas españolas resultan por ahora insuficientes. Pese a ello, los supermercados que llevan un recorrido más positivo en la lucha contra el plástico son Eroski, Aldi y Mercadona, situándose en el lado más negativo del espectro Alcampo y El Corte Inglés.

Destacando los compromisos más positivos, Eroski se comprometió para reducir por lo menos en  un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025. LIDL también quiere acabar con el 20% de todos sus plásticos para ese mismo año, mientras que Eroski y Mercadona han revelado la introducción de la bolsa reutilizable en sección para poder adquirir fruta y verdura a granel. Aldi y DIA priorizarán una reducción real en todos sus envases y otros plásticos de un solo uso.

Aquellas cadenas más egoístas y menos comprometidas contra el plástico se han escudado en la carencia de legislación, en la seguridad alimentaria o el desperdicio de comida -pese a no existir relación con el consumo de plástico-. Muchas solamente han optado por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar, soluciones poco satisfactorias ante la urgencia medioambiental actual.

¨Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente” ha apuntado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace. ¨Comprometerse a reducir un 20% los plásticos suena bien, pero es prácticamente imposible saber qué significa si no sabemos la cantidad de plástico que usan actualmente. No es lo mismo reducir el 20% de 1 tonelada que de 100¨, recalcaba exigiendo transparencia y compromiso por parte de las cadenas.

Australia logró reducir un 80% el consumo de bolsas de plástico en un trimestre

Algunas de las demandas de Greenpeace para los supermercados españoles son la creación de estrategias para que los envases de usar y tirar desaparezcan por completo, la inversión en sistemas alternativos de compra, que fomenten la reutilización de envases de forma real, aumentar la venta a granel, tener a disposición del cliente únicamente bolsas reutilizables, eliminar totalmente el menaje de plástico, abogar por la transparencia sobre la huella plástica o asegurar que el 100% de los envases que no puedan eliminar sean reciclables.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.