Empresa

Este es el poco tiempo que te queda para cambiar las pesetas por euros

Este es el poco tiempo que te queda para cambiar las pesetas por euros

Si por pereza, olvido o despiste todavía no has canjeado tus antiguas pesetas por euros en el Banco de España, deberías saber que el plazo se está agotando: tienes hasta final de año para realizar este procedimiento.

En estos meses de 2020 diremos el adiós definitivo a la peseta, la moneda que imperó en nuestro país desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, tras la introducción del euro -aunque siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 y provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002-.

En la actualidad, las monedas y los billetes de peseta pueden ser cambiados por euros en cualquier oficina del Banco de España, sin coste adicional alguno. Pero esta conversión tiene los días contados: podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año en el edificio de Madrid (C/Alcalá, 48) o en cualquiera de las sucursales distribuidas por el territorio nacional.

Estas antiguas pesetas pueden hacerte ganar hasta 20.000 euros

Pasada dicha fecha, las pesetas no podrán cambiarse en el Banco de España por ninguna otra moneda de curso legal en la actualidad. Atendiendo a datos contabilizados en julio de 2019, se calcula un monto equivalente a 1614 millones de euros por recuperar, lo que equivale casi al presupuesto entero del Ministerio de Justicia. Hasta la fecha se han canjeado un 97% de las antiguas pesetas.

El organismo financiero presidido por Pablo Hernández de Cos señala que debido a las medidas de seguridad recomendadas por Sanidad en los edificios públicos, será preciso concertar cita previa para realizar la operación de canje. Puedes hacerlo llamando al teléfono 913 385 000, entre las 8.00 y las 17.00 horas, o completando el formulario online disponible en la página web del Banco de España.

Para facilitar la operación de canje, el Banco de España ha elaborado un vídeo explicativo y una serie de materiales informativos que serán difundidos través de sus sucursales y de entidades colaboradoras en la campaña.

Así tienen que estar los billetes y monedas de peseta que cambies

Como norma general, se cambiarán todos los billetes posteriores al año 1939. En su caso, los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España. Se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete.

En cuanto a las monedas, se cambiarán aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco de España reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas por las máquinas utilizadas a esos efectos. Se podrá denegar el cambio de las que padezcan alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

Desde el Banco de España informan que también se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.