A pesar de que algunos políticos quieran sacar un rédito político de ello, lo cierto es que la tasa de natalidad en España va de mal en peor en los últimos años: hasta junio de 2018, se registraron menos de 179.800 nacimientosel peor dato desde 1941, cuando se empezó a contabilizar.

El dato refleja que, en esa primera mitad de 2018, el balance entre nacimientos y muertes fue de 46.590 personas menos.

Por eso, con el objetivo de fomentar la tasa de natalidad en España, el Estado ofrece actualmente a las familias una serie de ayudas económicas y deducciones por nacimiento de hijo.

Al margen de las subvenciones y prestaciones por maternidad que ofrecen algunas comunidades autónomas y administraciones locales, estas son todas las ayudas por el nacimiento de un hijo en 2019:

Prestación por maternidad y paternidad

A través de la prestación por maternidad y paternidad, los trabajadores que hayan tenido una criatura pueden disfrutar de un subsidio durante los periodos de descanso legalmente establecidos en los casos de alumbramiento, adopción, acogimiento o tutela.

“La duración del período de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido. El período de descanso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial”, explica la Seguridad Social al referirse al permiso de maternidad.

El permiso de paternidad está previsto que se amplíe progresivamente hasta igualarse a las 16 semanas. A partir del 1 de abril, los padres pasarán a tener derecho a un permiso de paternidad de 8 semanas.

“Los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento familiar, preadoptivo o permanente y tutela”, añade.
Puedes consultar en la web de la Seguridad Social los requisitos específicos.

Ayudas por nacimiento o adopción

Además de la prestación por maternidad y paternidad, existe una ayuda por nacimiento o adopción que ofrece la Seguridad Social en un único pago de 1.000 euros, en función de un techo en el nivel de ingresos y siempre y cuando se cumpla alguno de estos 3 supuestos:

  • Familia numerosa, (nacimiento o adopción)
  • Familia monoparental (por nacimiento o adopción)
  • Madre con discapacidad de más de un 65% (nacimiento en territorio español o adopción a cargo de institución en España)

Esta ayuda también está exenta de IRPF y puede ser solicitada tanto por españoles como por extranjeros residentes en España. Se puede compatibilizar con:

  • Ayuda por parto o adopción múltiple
  • Asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo
  • Subsidio especial de maternidad por parto, adopción, guarda o acogimiento múltiple
  • Otras ayudas económicas análogas concedidas por una administración local o autonómica