Empresa

Estas son las nuevas ayudas al desarrollo de videojuegos en la Comunidad de Madrid

Estas son las nuevas ayudas al desarrollo de videojuegos en la Comunidad de Madrid

Los estudios de desarrollo independientes, personas físicas y pequeñas empresas dedicadas a la creación de videojuegos que tengan sede en Madrid, ya pueden solicitar las ayudas y subvenciones de la Comunidad para el desarrollo de proyectos de videojuegos de 2020.

El plazo para solicitar estas ayudas económicas se abrió el pasado 18 de febrero, y estará vigente hasta el 9 de marzo. Con estas ayudas, que otorga la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se pretende dar un impulso a la creación de software (creación, diseño y programación).

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se especifica que los juegos deben encontrarse en fase de prototipo, es decir, que no se hayan lanzado comercialmente, ya que estas ayudas están enfocadas a la fase creativa del proyecto.

El ‘boom’ del videojuego: una industria que factura más que el cine y la música juntos

Según dicta la norma, se considera prototipo al juego que se encuentra en fase jugable, aunque no definitiva, y que se puede evaluar como una imagen de lo que será el juego final.

El videojuego debe tener carácter narrativo, es decir, que cuente una historia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar una de estas ayudas y subvenciones al desarrollo de videojuegos?

En primer lugar, lo pueden solicitar los titulares de empresas que tengan la categoría de microempresa o de pequeña empresa según lo que dicta la recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo. Deben ser empresas con capacidad de obrar en el diseño de videojuegos (en cualquiera de sus vertientes) y además deben tener domicilio fiscal y una sede en la Comunidad de Madrid.

¿Qué es una microempresa o pequeña empresa?

Se considera pequeña empresa a aquella que tiene menos de 50 empleados y su facturación anual no supera los 10 millones de euros. Por su parte microempresa (categoría en que se engloban muchos estudios de desarrollo en nuestro país) es la que tiene menos de 10 empleados y cuya facturación es inferior a los 2 millones de euros.

¿Qué se evalúa para conceder las ayudas a la creación de videojuegos?

La comisión tendrá en cuenta que se trate de un videojuego de interés cultural y la calidad artística del proyecto que se ha presentado a concurso (hasta 30 puntos).

También se valorará la innovación tanto en el apartado artístico como en los aspectos técnicos que rodean al videojuego. (30 puntos)

Trayectoria profesional del equipo. 20 puntos.

Presupuesto y plan de viabilidad, estrategia de financiación y plan de desarrollo.  20 puntos.

Para obtener una de las ayudas solicitadas, el equipo tendrá que haber reunido al menos 60 puntos de los 100 totales.

¿Cómo solicitar las subvenciones al desarrollo de videojuegos?

Puede hacerse a través de Internet a partir del día 18 de febrero y hasta el 9 de marzo en la página del portal del ciudadano de la Comunidad de Madrid.

*Artículo original publicado en Hobbyconsolas.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.