Empresa

Estas son las indemnizaciones que puedes cobrar si te cancelan o retrasan un vuelo

Estas son las indemnizaciones que puedes cobrar por vuelos cancelados o retrasados

Aunque en época de covid la industria de viajes se encuentre paralizada o mermada, sigue siendo importante saber qué hacer y cuánto vas a cobrar si te encuentras con un vuelo cancelado o retrasado. Desde Skyscanner repasan nuestros derechos como consumidores.

Las limitaciones y restricciones propiciadas por la pandemia pueden provocar retrasos considerables en los vuelos. Cuando cancelan tu viaje con muy poca antelación lo habitual es que la compañía aérea te brinde un reembolso completo o un billete alternativo.

Debes saber que si viajabas desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y te encuentras con un vuelo retrasado durante tres horas o más, estás legalmente autorizado a recibir la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado, una norma que se aplica a las aerolíneas cuya sede se encuentre en la UE como Ryanair o British Airways.

Este mapa de Skyscanner te permite consultar todas las restricciones de viaje actuales

¿Cuándo no están obligadas las empresas a compensarte? No tienen obligación legal cuando la cancelación de un vuelo se ha producido debido a razones como una erupción volcánica, condiciones climáticas extremas o huelgas. Si reservas dos vuelos en diferentes compañías y pierdes la conexión debido a que se cancela o demora el primero de ellos, el segundo no será reembolsado

Desde Skyscanner explican que cuando retrasan un vuelo pero te dan un nuevo billete y el tiempo de espera es superior a dos horas para corta distancia o cuatro, para uno de larga distancia, es obligatorio que la aerolínea te proporcione vales para comida y bebida canjeables en los bares o restaurantes del aeropuerto. Si el motivo del retraso del vuelo es ajeno a la compañía aérea, muchos seguros de viaje pueden compensarte por él.

Para reclamar puedes acudir a alternativas como Reclamador o Flight Right, o cumplimentar los modelos de demanda judicial para reclamar retrasos o cancelaciones a través de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Indemnizaciones que puedes cobrar por un vuelo cancelado o retrasado

Skyscanner explica tus derechos como consumidor:

  • Sobreventa u overbooking: Si no te han informado con al menos 2 semanas de antelación o existe una causa de fuerza mayor como un desastre natural o alerta de seguridad, deben indemnizarte con entre 250 y 600 euros, gastos de manutención generados aparte. Es importante guardar todos los tíquets y comprobantes. En muchos casos la compañía querrá pactar contigo por un precio o vuelos alternativos. Puedes solicitar la indemnización habitual o negociar con ellos.
  • Retraso: Si el avión tarda en llegar más de 3 horas, tienes derecho a indemnización. El importe oscila entre los 250 euros para vuelos entre 0 y 1.500 km de distancia, 400 euros entre 1.500 y 3.000 km y 600 euros cuando es superior a 3.500 km. La aerolínea también debe proporcionarte asistencia, alimentación, alojamiento según el retraso y transporte alternativo para que llegues a tu destino.
  • Cancelación: Si estás en el aeropuerto y no te ha notificado la cancelación con al menos 14 días de antelación, puedes reclamar, incluso si te han avisado por email y no lo has abierto antes de los 14 días del plazo. Las compensaciones son las mismas que en el caso de los retrasos.
  • Pérdida de un vuelo de conexión por retrasos: Varían dependiendo de si todos los vuelos que componen el viaje forman parte de un mismo billete o las reservas son por separado. En el primer caso tienes derecho a un nuevo vuelo que te lleve al destino o un reembolso de la parte proporcional correspondiente. Si has creado tus conexiones propias con reservas separadas y distintos contratos, ninguna aerolínea tiene obligación de hacerse cargo de las pérdidas generadas por retrasos anteriores.

Fuente | Skyscanner

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.