Empresa

Estas son las comunidades autónomas con mayor densidad de funcionarios

Estas son las comunidades autónomas con mayor densidad de funcionarios

No todas las comunidades autónomas españolas aglutinan el mismo porcentaje de funcionarios públicos con respecto al número de habitantes. La diferencia varía cerca de dos puntos porcentuales según la región.

La posibilidad de opositar para la Administración pública sumó miles de adeptos en nuestro país especialmente a partir de la recesión económica de 2008, caracterizada por la subida del paro, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el empeoramiento de la calidad de vida de los españoles, obligados a buscar alternativas de mayor estabilidad económica ante la precariedad. Ser funcionario es una de ella: entre 2008 y 2019 la proporción de esta figura con respecto a la población residente se incrementó en un 8%.

¿Opositas para el sector público? Ya puedes hacerlo desde el móvil

Los datos nos cuentan que el número de empleados públicos contratados en los últimos años acompañó la mayor demanda y el crecimiento en las cifras de opositores, aunque con una subida relativamente leve. Así, los funcionarios españoles pasaron de representar un 6,4% con 2,9 millones de funcionarios, en el primer trimestre de 200  a un 6,9% el año pasado, llegando a ser 3,25 millones de asalariados en la Administración pública.

Extremadura y Cantabria, las comunidades con mayor densidad de funcionarios

Aunque pudiera pensarse lo contrario, los funcionarios no se distribuyen de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, sino que su densidad varía según el punto de la geografía en el que nos encontremos. Las regiones con mayor proporción de trabajadores en el sector público son Extremadura, Cantabria y Castilla y León, donde la tasa es superior al 8%.

Si atendemos a la parte este de España, se trata de la zona donde la presencia de funcionarios es menor -en torno al 6%-, como en el caso de Cataluña, con un 5,7%. Es la comunidad con menor proporción seguida de la Comunidad Valenciana, con un 6% e Islas Baleares, con un 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En la posición media de la tabla encontramos a comunidades como La Rioja, Canarias, Galicia, País Vasco, Andalucía o Murcia, cercanas a la media nacional, situada en un 6,9%. En la siguiente infografía puedes comprobar el porcentaje de asalariados públicos sobre la población residente de España en 2019.

Estas son las comunidades autónomas con mayor densidad de funcionarios

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.