Empresa

Estas son las compañías de la UE que más armas venden

Estas son las compañías de la UE que más armas venden

Las compañías dedicadas a la comercialización de armas cada vez engordan más el bolsillo, tal y como reflejan los últimos datos publicados por el SIPRI. Destacamos cuáles son las empresas de la UE que más ganan con la venta de este material bélico.

La venta de armas de las cien compañías líderes del mundo ha crecido en un 2,5% en 2017 respecto al año anterior, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), que ha actualizado los datos referentes a la comercialización de armas por parte de las compañías más relevantes del sector. A lo largo del segmento la facturación ha sido cercana a los 398.000 millones de dólares estadounidenses, mientras que en 2016 la cifra se situó en 389.000 millones.

Además, la comercialización de armas representa un aumento de un 44% desde 2002 -el primer año para el cual se dispone de información comparable, aunque no se tienen datos de China-. 2017 también constituye el tercer año consecutivo de crecimiento en las ventas de armas, que siguen encabezadas por Estados Unidos, país que acapara el 57% de las ventas. En este sentido, cinco compañías estadounidenses fueron de las diez empresas de la industria bélica que más dinero facturaron en 2017.

Bibliotecas de EEUU dejan de usar impresoras 3D para impedir la impresión de armas

“Las empresas estadounidenses se benefician directamente de la demanda actual de armas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”, dice Aude Fleurant, Director del Programa de Gastos de Armas y Militares de SIPRI. Lockheed Martin continúa siendo el mayor productor de armas del mundo en 2017, tras facturar 44.900 millones e incrementando la brecha con Boeing, su segundo rival.

Rusia es el segundo mayor productor de armas: las ventas combinadas de las compañías rusas representaron el 9,5% del total de las 100 principales empresas, quitándole el segundo puesto a Reino Unido, que lo ocupaba desde 2002. Las ventas de las compañías rusas se incrementaron un 8,5% en 2017, llegando a los 37.700 millones. “Las compañías rusas han experimentado un crecimiento significativo en sus ventas de armas desde 2011, en línea con el aumento del gasto de Rusia en la adquisición de armas para modernizar sus fuerzas armadas”, afirma Siemon Wezeman, Investigador Principal del Programa de Gastos de Armas y Militares de SIPRI. Las principales compañías son Almaz-Antey, United Engine Corporation, High Precision Systems y Tactical Missiles Corporation.

En la UE: Reino Unido lidera la producción de armas en Europa Occidental

Tal y como muestra esta infografía de Statista, muchas empresas con sede en países de la UE son de las que más dinero facturan por la venta armamentística, encabezadas por la británica BAE Systems, liderando la clasificación comunitaria con una facturación de 20.095 millones de euros. A esta le siguen otras compañías como Airbus Group, Thales y Leonardo.

El Reino Unido siguió siendo el mayor productor de armas de la región en 2017, con ventas totales de armas de 35.700 millones y siete compañías que figuran entre las 100 principales del mundo. Con respecto a 2016, las ventas crecieron un 2,3% debido a la mayor comercialización de BAE Systems, Rolls-Royce y GKN. De hecho BAE Systems ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. 

Estas son las compañías de la UE que más armas venden

Infografía | Statista

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.