Empresa

Estas son las 25 familias más ricas del mundo (y su fortuna)

Estas son las 20 familias más ricas del mundo (y su fortuna)

La siguiente infografía elaborada con datos de Bloomberg revela cuáles son las 25 familias más ricas del planeta en la actualidad, y cuánto ha crecido su fortuna incluso pese a la pandemia de COVID-19.

La irrupción del coronavirus en el mundo no ha hecho más que acentuar el abismo entre ricos y pobres. De hecho, la pandemia no ha impedido que las familias más ricas del mundo vean crecer sus fortunas. Solamente en 2019, la familia con más dinero del mundo, los Walton, aumentó su riqueza en 25.000 millones, lo que equivale casi a 3 millones por hora.

Este gráfico, que utiliza datos de Bloomberg, clasifica a las 25 familias más ricas del mundo. Los datos excluyen la riqueza de primera generación y la riqueza controlada por un solo heredero, por lo que en el listado no aparecen magnates como Jeff Bezos, Warren Buffet o Bill Gates. También se excluyen las familias cuya fuente de riqueza es demasiado difusa u opaca para ser valorada.

La riqueza intergeneracional es algo poderoso. A menudo prevalece a través de caídas del mercado, turbulencias sociales e incertidumbre económica, y este año no ha sido la excepción.

Aquí hay un vistazo a las 25 familias más ricas en 2020: las tres primeras posiciones corresponden a familias estadounidenses: los Walton, los Mars y los Koch. En el caso de los Walton, se encuentran a una distancia notable del segundo puesto, ya que atesoran un patrimonio neto de 215.000 millones de dólares, superando en 95.000 millones a los Mars.

20.000 solicitudes románticas para acompañar a un multimillonario japonés a la Luna

Si te decimos la empresa, no te sorprenderá: Sam Walton, el patriarca de la familia, fundó Walmart en 1962. Desde entonces, se ha convertido en el minorista más grande del mundo por nivel de ingresos. Cuando Sam falleció en 1992, sus tres hijos, James, Alice y Rob, heredaron su fortuna. Ahora, los hermanos son copropietario de aproximadamente la mitad de Walmart.

En segundo lugar está la familia Mars, con un patrimonio neto de 120.000 millones de dólares. La familia es conocida por su imperio de dulces, pero la mitad del valor de la empresa proviene de las marcas populares de alimentos para mascotas como Pedigree, Cesar y Royal Canin. Además, en 2017 se hizo con VCA, una compañía con casi 800 hospitales veterinarios de animales pequeños en Estados Unidos y Canadá.

La familia Koch es la tercera familia más rica del mundo. Su fortuna tiene sus raíces en una empresa petrolera fundada por Fred C. Koch. Solamente la mitad de los cuatro hijos siguen en el negocio debido a varias disputas familiares: los hermanos Charles y el recientemente fallecido David, al frente de la compañía, construyeron el mega conglomerado industrial conocido como Koch Industries.

El sector servicios, el que aglutina más familias con grandes fortunas

En cuanto al desglose por sectores, 8 de las 25 familias están muy involucradas en el sector servicios. Walmart ayudó a generar la mayor riqueza de las familias en este espacio, mientras que las marcas de lujo Hermès y Chanel fueron la fuente de fortuna para las siguientes dos familias más ricas.

El segundo sector más grande es el industrial, que involucra a 4 de las 25 familias con mayores fortunas. La familia Koch es la familia más rica en esta categoría, seguida por la familia Al Saud y la familia Ambani, respectivamente. Las comunicaciones y los bienes de consumo están empatados en tercer lugar, con 3 de las 25 familias en cada uno. Los Thomson, que fundaron Thomson Reuters, son la familia más rica en comunicaciones, mientras que la familia Mars tiene el patrimonio neto más alto en el sector de bienes de consumo.

infografía familias más ricas del mundo

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.