Empresa

Esta es la mejor estrategia para reclutar y liderar a los millennials en el trabajo

7 consejos clave para millennials que buscan empleo

Los millennials tienen una forma distinta tanto de buscar trabajo como de realizarlo, por eso las empresas deben tener una buena estrategia de liderazgo y reclutamiento.

El proceso de contratación de las personas en una empresa es extremadamente importante, por eso su optimización es primordial, por eso tener una buena estrategia para reclutar a los millennials y mejorar el liderazgo de esta generación en el trabajo son puntos clave para cualquier empresa.

Para la empresa Yello, líder en gestión de adquisición de talentos en rápido crecimiento y en liderazgo, la trayectoria profesional que presenta ese trabajo concreto para las personas que buscan trabajo es uno de los factores más importantes, incluso por encima del salario.

“La trayectoria profesional es un código para un trabajo importante, intelectualmente desafiante”, ha explicado Jen Meza, vicepresidenta de personas de Yello. Además, según Meza, es necesario que las personas que trabajan en una empresa sepan liderar equipos y proyectos.  “Tenemos que mostrar a nuestra gente cómo expandir su influencia, incluso si no están administrando un equipo o controlando un presupuesto”.

En cuanto al liderazgo, como ha explicado el CEO de Yello Jason Weingarten, “los líderes a menudo están en modo de supervivencia; no tienen tiempo para el desarrollo de los empleados. Por el contrario, las grandes empresas se están volviendo adeptas a explicar cómo ayudan a los reclutas a crecer profesionalmente “.

Pero ahora se han cambiado las tornas, y mientras antes se esperaba que las personas empleadas hicieran lo que los gerentes les pedían sin preguntar, con la llegada de los millennials esta dinámica ha cambiado.

“Las nuevas contrataciones de hoy tienen sed de transparencia. Quieren más información sin filtrar, y no necesariamente la tomarán por su valor nominal”, ha dicho Meza. Esto se debe a que la generación de millennials ha crecido en un entorno en el que las noticias y las figuras de la autoridad son tratadas con escepticismo.

“Si un empleado solicita repetidamente más información, los líderes necesitan el porqué detrás de la pregunta. A menudo hay una preocupación no expresada detrás de la solicitud que un gerente puede abordar directamente”, ha afirmado Meza.

Millennials: los protagonistas necesarios de una globalización en discusión

Esto ha provocado una mayor participación en la toma de decisiones, y en la cooperación para resolver problemas y pensar ideas en conjunto. Como afirma el director de ventas de empresas de Yello, Caleb Frankel, una excelente práctica es la de involucrar a equipos multifuncionales en una etapa más temprana del proceso de desarrollo, algo que llevó a Yello a “un menor retroceso y un mejor producto”.

Pero la diferencia primordial que presentan los empleados millennials con las generaciones anteriores es que, en palabras de Weingarten, “se ponen a trabajar por completo”. Es decir, según el CEO, los millennials ponen más pasión en su trabajo y su organización.

Para el CEO esta es la principal clave para el éxito de las empresas, y por eso los líderes que estaban acostumbrados a administrar personas y que se guiaban solo por los resultados finales deben cambiar su visión completamente.

Así, según Frankel, “si lo haces bien, puedes aprovechar la pasión, el talento y la energía de estos empleados más jóvenes, y eso es una ventaja muy poderosa”. Es decir, las personas que lideran proyectos y empresas deben aprender a exprimir todo aquello que los millennials están dispuestos a aportar a las empresas.

Las estrategias para reclutar y liderar millennials en el trabajo tienen que irse implementando desde los líderes hasta las personas que administran los equipos de trabajo.

Vía | Forbes

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández