Empresa

España pierde 140 autónomos de la hostelería cada día

España pierde 140 autónomos de la hostelería cada día

Entre septiembre y octubre se han perdido más de 8.000 autónomos en la hostelería, 140 autónomos menos al día en España, según los últimos datos recogidos por ATA.

Se avecinan meses duros para el colectivo laboral más castigado de España, y que más padece los efectos de la crisis económica surgida a raíz de la pandemia: los autónomos. Si antes sus condiciones no eran precisamente las mejores -los datos nos hablaban de excesiva carga laboral, impuestos asfixiantes, ingresos precarios, falta de vacaciones o pensiones de miseria-, la aparición en escena del coronavirus pone a miles de ellos en la cuerda floja: peligran 300.000 autónomos y medio millón de empleos pendientes de ellos.

7 de cada 10 autónomos se plantean cerrar su negocio ante un nuevo confinamiento

Tras ver la luz los datos de afiliación, ATA revela que los datos de último día, como ocurrió el mes pasado, apuntan a una importante caída. “Nos vienen meses que van a ser duros. Entre septiembre y octubre se han perdido más de 8.000 autónomos en la hostelería, 140 autónomos menos al día. Es un desastre”, asevera el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Crédito: ATA

En octubre, según los medios de afiliación publicados ayer oor el Ministerio de Seguridad Social, se han sumado 1.816 autónomos. En comparación con el mismo mes del año pasado se contabilizan 6.607 menos. En ocho comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla se pierden profesionales por cuenta propia, una pérdida liderada por Baleares (- 2,0%) y seguida por Cantabria (-0,4%).

La segunda ola de la pandemia pone en riesgo a 300.000 autónomos y 500.000 empleos

Las que cierran el mes en positivo son la Comunidad de Madrid, con 2.458 autónomos más, una subida del 0,6% y otras como Navarra con un +0,4%. En total son más la mujeres, con un incremento del 0,1%: se registra una subida de 1.655 autónomas en un mes frente al incremento de 162 varones profesionales independientes.

La hostelería, la gran dañada

El sector de la hostelería y de la restauración es el gran perjudicado de la pandemia: el último mes se contrajo perdiendo al 1,5% de sus autónomos, un total de 4.973, lo que equivale a 140 cada día. El comercio es el segundo sector que más autónomos pierde, registrando una caída de 1.394 autónomos, un -0,2%.

“Han pasado diez días desde la declaración del Estado de Alarma y no se han tomado medidas, más que subir la cuota de los autónomos. Si no se toman lo vamos a lamentar. Estamos sufriendo dos pandemias, la sanitaria y la económica”, recalca el presidente de ATA.

El paro registrado aumentó un 1,31%, el pasado mes de octubre y escala hasta 3,8 millones de desempleados. En octubre el número de parados se incrementó en 49.558, llegando a un total 3.826.043, 648.043 más que hace un año. Las restricciones imperantes y las que se avecinan siembran el pesimismo en un mercado laboral tocado y que solicita ayudas y recursos al Gobierno para levantar cabeza.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.