Empresa

Es obligatorio aceptar pagos en efectivo en la UE, según una sentencia europea

Es obligatorio aceptar pagos en efectivo en Europa, según una sentencia del TJUE

Una sentencia del ribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a aceptar pagos en efectivo en los países de la UE, frenando la limitación al dinero físico que se estaba produciendo en algunos países.

Es obligatorio aceptar pagos en efectivo en todos los países de la Unión Europea. Así lo determina una sentencia hecha pública el pasado 26 de enero por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ninguna normativa nacional puede excluir la posibilidad de usar billetes denominados en euros, ni tampoco contener medidas que conduzcan a la supresión de estos billetes, según recoge FACUA.

De este modo, Bruselas frena las limitaciones al pago en metálico que se estaban implantando y acentuando en algunos países. Entre las regiones cashless donde se avanzaban hacia un futuro sin dinero en efectivo en el Viejo Continente destacan especialmente Suecia o Noruega.

Sin ir más lejos, en el país escandinavo el 95% de las compras al por menor se hacen sin efectivo y numerosas sucursales bancarias ni ofrecen ni aceptan billetes o monedas. Muchos comercios tampoco aceptan esta modalidad de pago, e incluso en la iglesia el cepillo tiene carácter electrónico. En Noruega, según datos de Redsys, tan solo el 10% de las operaciones que se realizan cuentan con dinero en efectivo, y apenas el 3% del dinero que maneja el país es metálico.

¿Sería posible vivir sin bancos?

La sentencia de enero del TJUE indica que la UE tiene la competencia exclusiva en el ámbito de la política monetaria de los Estados mimebro cuya moneda es el euro -lo que incluye una dimensión normativa para garantizar el euro como moneda unica-. Dicha sentencia “se opone a que un Estado miembro adopte una disposición que determine el régimen jurídico del curso legal de los billetes denominados en euros”.

La sentencia dictamina que “por regla general, debe ser posible cumplir una obligación pecuniaria mediante ese pago en efectivo”, aunque no se opone a que alguna Administración pueda incluir alguna excepción a dicha obligatoriedad siempre y cuando sea de interés público y no afecte a aquellas personas con problemas de acceso a otros medios de pago alternativos al efectivo.

clusión financiera y uso de efectivo en los países europeos. Albert y Gómez (2020).

clusión financiera y uso de efectivo en los países europeos.
Albert y Gómez (2020).

Para las excepciones, corresponde a los órganos jurisdiccionales comprobar si tal limitación es proporcionada a ese objetivo, en particular teniendo en cuenta que los medios legales alternativos de pago podrían no ser asequibles fácilmente para todos. Por tanto, se debe prever en ellas la posibilidad de que paguen en efectivo aquellas personas que no tuvieran acceso a esos medios. 

La sentencia asfixia a las iniciativas nacionales de aquellos países europeos que pretenden limitar de manera desproporcionada el uso del dinero en efectivo. El dictamen ampara la estrategia de proteger a aquellos consumidores más vulnerables, garantizando los derechos de igualdad en el acceso a los medios de pago.

Fuente | FACUA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.