Empresa

¿Es ilegal que te pregunten en una entrevista de trabajo si has tenido coronavirus?

¿Es ilegal que te pregunten en una entrevista de trabajo si has tenido coronavirus?

Que un reclutador plantee al candidato si ha superado el Covid-19 o si tiene inmunidad al mismo, así como incluir este requisito en la oferta de empleo, es ilegal. El entrevistador debe ceñirse sólo a aspectos relacionados con el puesto, dejando a un lado los asuntos de carácter privado.

Los efectos de la crisis humana, sanitaria y económica desatada por el coronavirus se expanden por casi todos los ámbitos. Desde los hábitos cotidianos que cambiarán cuando llegue la nueva normalidad a cuestiones más graves. Por ejemplo, la enorme pérdida de empleos que se prevé. Ello supone que muchas personas se verán obligadas a buscar un nuevo puesto de trabajo.

Las entrevistas de trabajo tras el coronavirus

Resulta altamente probable que, para lograr ese objetivo, los candidatos tengan que superar un proceso de selección. A lo largo del mismo se producirá una entrevista de trabajo, que, al decir de los expertos en RRHH, será distinta a las que se hacían antes de la irrupción del Covid-19. Así, además de multiplicarse las entrevistas de trabajo on line, los reclutadores harán mayor hincapié en la capacidad del profesional para teletrabajar, en las habilidades digitales, en su flexibilidad para adaptarse, etc.

¿Pueden preguntarte si has estado infectado?

Pero, más allá del cambio de paradigma en los perfiles, ¿hasta dónde puede llegar el entrevistador? Como prueba, como recurso de criba, cabe la opción de que te plantee cómo has pasado el confinamiento, qué has hecho durante el mismo. Sin embargo, ¿es legal que te pregunten si has estado infectado de coronavirus en una entrevista de trabajo?

¿Y sobre la posible inmunidad?

La respuesta es clara: no, el aspirante a un empleo no tiene por qué responder a esa cuestión. También es ilegal preguntar si se ha superado el Covid-19, sobre la posible inmunidad del candidato o incluir que alguien lo sea como requisito para ser contratado.

3 requisitos que tiene que cumplir una mascarilla de tela para ser eficaz

El motivo de esa negativa se encuentra respaldado, además de en la Constitución, en el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores, que hace referencia a la no discriminación en las relaciones laborales. En otras palabras, si un empresario o responsable de RRHH intenta indagar sobre cualquiera de esos aspectos relacionados con el coronavirus, estaría incurriendo en un trato discriminatorio. Asimismo, se daría un atentado contra la intimidad de la persona.

¿Qué sí pueden preguntarte en una entrevista de trabajo?

Las cuestiones de índole personal carecen de relevancia -desde una perspectiva legal- en una entrevista de trabajo. Lo cual incluye las ideas políticas, las creencias religiosas o las enfermedades que el profesional haya padecido. Las preguntas del reclutador deben circunscribirse únicamente a aspectos relacionados con el puesto de trabajo o que, sobre éste, se hallen recogidos en la oferta de empleo.

Si en una entrevista de trabajo te plantean si has tenido coronavirus…

Llegado el momento, si te ves en la tesitura de que te cuestionen si has estado infectado del Covid-19, ¿qué puedes hacer, cómo actuar? Aunque, por ejemplo, el entrevistador ponga como excusa que necesita conocer esa información para establecer los protocolos de seguridad e higiene en la empresa, la reacción debe ser la misma: que te niegues a responder. No sólo puedes rechazar la pregunta, ya que cuentas con amparo legal para ello, sino que debes hacerlo.

Puede denunciarse en la Inspección de Trabajo

El argumento para defender esa actitud es tan sencillo como que, si has tenido la mala suerte de infectarte del virus o no, resulta irrelevante para ser considerado en cuanto al empleo que se ofrezca, siendo un asunto que pertenece a tu esfera privada que no viene al caso en una entrevista laboral. Es más, de darse ese escenario, se trata de una actuación denunciable ante la Inspección de Trabajo.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider