Empresa

En este pueblo gallego se puede pagar en pesetas hasta final de mes

En este pueblo gallego se puede pagar en pesetas hasta final de mes

Aunque el euro ya ha cumplido la mayoría de edad, existe un lugar en Galicia donde las pesetas podrán seguir siendo protagonistas hasta el Día de Difuntos. Se trata de Ribeira, donde surge una iniciativa para fomentar el comercio local con las antiguas monedas.

Hasta que octubre finalice en Ribeira se podrá pagar en pesetas hasta en 23 establecimientos de diversos sectores que abarcan tiendas, locales de hostelería, talleres de mecánica o compañías de seguros.

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la patronal de Ribeira, Francisco Martínez Gude, y el concejal de Comercio, Ramón Doval. Se titula “Compra no comercio local de Ribeira e paga en pesetas”, y permitirá a nostálgicos, perezosos y olvidadizos abonar sus compras en la ya extinta moneda española, que resucita fugazmente hasta, precisamente, el Día de Difuntos.

Este es el poco tiempo que te queda para cambiar las pesetas por euros

La utilidad es doble: la asociación empresarial de la zona promueve las compras en pequeños comercios de proximidad y apuesta por la economía local mientras que a la vez, permitirá a la patronal cambiar el dinero de pesetas a euros en el Banco de España antes de la fecha límite del 31 de diciembre.

Ahora, aquellos que aún tengan estas monedas y billetes en casa podrán usarlas con un valor equiparable en euros en más de la veintena de establecimientos de Ribeira sumados a este original proyecto.

Se calcula que hasta la fecha se han canjeado un 97% de las antiguas pesetas. Cuando el año finalice y entremos en 2021, ya no podrán cambiarse las antiguas monedas, que quedarán relegadas a recuerdos del pasado siglo o tesoros para aficionados a la numismática.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.