Empresa

Tu empresa puede ser más efectiva gracias al Big Data

empresa mas efectiva gracias Big Data finanzas

Sector financiero y seguros

Hemos dejado para el final el sector más relacionado directamente con el dinero ya que es uno de los que nos brindan más casos de las posibilidades del Big Data. Tenemos por ejemplo el de una de las entidades bancarias nacionales más importantes, Caixabank.

La firma catalana está implementado una infraestructura multicanal enfocada al cliente y que permite manejar información en tiempo real. Gracias a ello, la empresa analiza los datos que configuran la huella digital de sus usuarios (por ejemplo, los datos sobre pagos con tarjeta) y les puede ofrecer una oferta comercial personalizada. Así, el sistema puede saber si a un usuario le gusta acudir a un determinado tipo de restaurantes y contactar con éstos para que ofrezcan a los clientes promociones especiales. Incluso, combinado con la geolocalización, la entidad puede avisar a los restaurantes de ese tipo de una zona concreta de que el cliente va a viajar allí, si detecta un pago con la tarjeta en una autopista de peaje que lleva a un determinado lugar.

Muy relacionada con esto tenemos otro firma del sector que es un buen ejemplo de las ventajas del Big Data. Redsys, empresa especializada en medios de pago, usa tecnología de IBM para analizar prácticamente en tiempo real la ingente cantidad de datos que se generan en las operaciones realizadas con sus tarjetas de crédito. Estos datos se analizan desde distintos puntos de vista, tanto para detectar en qué tipo de comercios se realizan más pagos con tarjeta como para identificar posibles cargos erróneos. Gracias a ello, la empresa tiene la posibilidad de conocer de forma mucho más cercana aspectos como la calidad de sus servicios y detectar posibles fraudes.

Por último, tenemos el ejemplo de Mapfre, conocida compañía de seguros que ha recurrido al análisis masivo de datos como una herramienta para abordar distintos niveles de su negocio, entre ellos el siempre escurridizo tema del análisis de riesgos. Claro que la aseguradora también emplea este tipo de tecnologías, en este caso también proporcionadas por IBM, para tareas como la planificación, el análisis de sus niveles de servicio, la construcción de modelos predictivos y el análisis de reclamaciones.

Cinco claves para no tener miedo a los proyectos de Big Data

Con esto terminamos esperando que todos estos ejemplos os sean de utilidad y sirvan para dejar claro que las empresas pueden ser más efectivas gracias al uso del Big Data.

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

Leave a Comment