Empresa

Tu empresa puede ser más efectiva gracias al Big Data

empresa mas efectiva gracias Big Data

Un mundo de ventajas

Así las cosas, todos los expertos coinciden en que el Big Data es el futuro y que todo lo que no se haga ahora pasará factura en la cuenta de resultados de las empresas. Y es que las ventajas que esta tecnología puede reportarles no son algo baladí.

Firmas de la talla de Google, Facebook y Amazon deben buena parte de su éxito a las virtudes del Big Data. De hecho, aunque no está claro qué fue antes (si el huevo o la gallina), el análisis de datos masivos se ha convertido en el eje central de su modelo de negocio. El análisis que hacen de la información recogida de sus clientes les permite “targetizar” de tal manera que son capaces de lanzar un mensaje publicitario relevante a cada persona en un momento determinado u ofrecerle un producto que, en un alto porcentaje de probabilidad, será interesante para él. “La clave está en conectar puntos, patrones y hacerlo de modo que el cliente sienta que lo que le ofreces solo está disponible en ese momento, en tiempo real, y para él”, cuenta, en ABC, Fernando Meco, director de Alianzas de SAS España (compañía especializada en soluciones para empresas).

Así, la posibilidad de gestionar y analizar en tiempo real grandes cantidades de datos provenientes de distintas fuentes sirve para que las empresas estén en condiciones de tomar decisiones con más agilidad. Lo que antes necesitaba de horas, o incluso días, ahora puede realizarse en segundos. Por ejemplo, un hipermercado puede recabar al instante información de lo que está vendiendo en ese momento cada una de sus tiendas. Con estos datos tienen en su mano la posibilidad de cambiar sobre la marcha y de forma automática el precio de venta de un artículo del que haya un exceso de stock o variar el destino de un camión de reparto para suministrar a un determinado establecimiento que está a punto de quedarse sin existencias. “Lo importante es que siempre se analice o aplicar analítica para saber qué queremos responder, qué buscamos o, incluso, encontrar cosas que no sabíamos”, explica Meco.

En TICbeat os hemos venido informando frecuentemente sobre el Big Data, incluso hemos aportado las claves fundamentales para no tener miedo a los proyectos de este tipo, pero seguro que os parecerá interesante que hablemos de algunos ejemplos de empresas que operan en nuestro país y que han mejorado su estrategia de negocio gracias al uso de la tecnología de análisis de datos masivos.

 

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

Leave a Comment