Empresa

El riesgo de pobreza se multiplica en la mitad sur de España

Pobreza España

Aunque el riesgo de pobreza se reparte de modo bastante heterogéneo en España, un importante sesgo está constituido por vivir en la parte norte o en la sur del país. Trazamos una línea imaginaria para enseñarte dónde residen las personas más vulnerables.

La cuarta parte de la población española se encuentra en riesgo de pobreza, o que equivale a 12 millones de personas o el 26,1% del territorio nacional, según se desprende del último Informe Arope ‘El Estado de la Pobreza’, publicado a mediados de este mes. Si atendemos al desglose por comunidades autónomas, el porcentaje cambia considerablemente, visibilizando el fuerte contraste existente entre el norte y el sur.

España precaria: los contratos temporales fueron más cortos que nunca en julio

Mientras que en el País Vasco solamente una de cada diez personas (12,1%) se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad económica -una cifra muy similar a sus vecinos de Navarra-, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Extremadura o Ceuta superan con creces la media nacional. En algunas de estas regiones el riesgo de pobreza empapa a un tercio de la población, mientras que en el caso extremeño y ceutí roza la mitad.

Fuente: Informe Arope

Fuente: Informe Arope

Desde Statista han elaborado un gráfico en el que destacan por colores dónde se concentra una mayor cantidad de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y dónde la densidad es menor. En amarillo podemos apreciar a las más “afortunadas” en ese sentido, como las citadas País Vasco y Navarra junto a Aragón, Baleares, Cataluña o Comunidad de Madrid, mientras que en rojo aparecen aquellas donde más del 40% de la población vive bajo el yugo de ese riesgo.

Mes negro para el pequeño comercio español en septiembre

Así pues, puede apreciarse la existencia de una línea imaginaria entre un norte más rico, en el que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ronda el 20% (con Navarra y País Vasco con valores inferiores a un 13%) y un sur mucho más empobrecido, donde en todas las regiones entre el 30% y el 49% de la población se encuentra en situación precaria. 

Pobreza

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.