Empresa

El engaño de AXE: su desodorante Ice Chill no baja la temperatura corporal 6 grados

Axe

El desodorante Axe Ice Chill se publicita afirmando ser capaz de bajar hasta 6 grados la temperatura corporal. Sin embargo, esta campaña publicitaria ha sido declarada engañosa tras una reclamación presentada por Consumidores en Red.

Es habitual ver cómo las fotografías de los productos hacen que parezcan más grandes, apetitosos o sofisticados y que la publicidad emplee tretas de toda índole para despertar necesidades dormidas en los consumidores. No obstante, el desodorante de Axe que promete bajar la temperatura corporal seis grados y que ha protagonizado una campaña televisiva es otro cantar: ha sido directamente calificada como engañosa.

La organización Consumidores en Red presentó una reclamación el pasado 17 de mayo ante el Jurado de Autocontrol, explicando que el rasgo diferenciador que la publicidad atribuye al producto no puede resultar veraz, “partiendo de la premisa de que la temperatura normal de un adulto oscila entre 36 y 37 grados, es absolutamente imposible que descienda a 30 o a 31 tras la aplicación del desodorante”. De existir, además, resultaría mortal, pues se considera hipotermia toda temperatura corporal por debajo de los 35º, y grave aquella que desciende de 30º.

5 objetos extraños y geniales que querrás comprar en Kickstarter

La Sección Segunda del Jurado de Autocontrol dictó una primera Resolución estimando íntegramente la reclamación, recurrida por Unilever, pero el Pleno del Jurado ha resuelto a principios de mes dicho recurso confirmando la primera Resolución y declarando que los anuncios de Axe infringen la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, relativa a la publicidad engañosa

“La cuantificación precisa, clara y contundente del efecto del producto, aleja las alegaciones del terreno de las meras exageraciones carentes de fundamento, y las aproxima al terreno de las alegaciones objetivas sobre las características del producto”, concluye el Pleno, instando a rectificar esta campaña publicitaria -compuesta por cuatro anuncios televisivos-. La multinacional la ha eliminado de su canal de Youtube “AxeSpain” optando por garantizar con este desodorante 48 horas de frescor. 

También desde la OCU revisaron el listado de ingredientes para concluir que ninguno consigue el milagro. Existen compuestos de aplicación tópica como el mentol, que podría llegar a conseguir una dilatación de los vasos sanguíneos superficiales proporcionando una sensación de frescor pasajera, o efecto frío, aunque tampoco conseguiría una bajada real de temperatura, pero que ni siquiera se incluyen en este producto.

El efecto frío de este Ice Chill obedece a la evaporación de los alcoholes que contiene sobre la piel, de forma natural al evaporarse la transpiración. Por lo tanto la temperatura corporal real apenas cambiará pese a ese frescor epidérmico.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.