Empresa

El capitalismo es más dañino que beneficioso, según esta macroencuesta

El capitalismo es más dañino que beneficioso, según esta macroencuesta

Un 56% de los encuestados en un sondeo realizado en 28 países desarrollados considera que el capitalismo causa más daños que beneficios. El sondeo forma parte del Edelman Trust Barometer, que también desvela que un 53% espera que su situación empeore en los próximos 5 años, un porcentaje que se eleva al 63% en España.

En pocas horas, los principales líderes del mundo de la política, las finanzas, las ciencias y la investigación se congregarán en la localidad suiza de Davos para la reunión anual del Foro Económico Mundial. En esta edición, el cambio climático y las cuestiones ambientales ocupará un protagonismo indiscutible, aunque no será la única prioridad global a debate en los paneles de encuentro en los Alpes.

La ralentización del crecimiento, los conflictos económicos, la polarización política y la desigualdad también ocuparán un papel destacado en las discusiones del Foro, recogiendo preocupaciones sociales que están alcanzando niveles alarmantes a nivel global. Así lo revela uno de los últimos estudios publicados antes de Davos, que muestra un grado elevado de insatisfacción, desconfianza e incertidumbre en los países desarrollados.

El capitalismo matará de hambre a la humanidad en 2050 si no hay cambios

De este modo, un 56% de los encuestados en el Edelman Trust Barometer considera que “el capitalismo causa más daños que beneficios“. Este estudio, realizando a través de 34.000 entrevistas, ha recogido las respuestas de los habitantes de 28 países desarrollados de Europa, América, Asia y de Sudáfrica.

Mientras, un 48% de las personas que respondieron al sondeo afirman que el sistema les está fallando, 3 puntos más que el año pasado, frente a un 18% que se muestra conforme y un 34% de indecisos. Entre las causas de este fallo sistémico, un 74% destaca una sensación de injusticia, un 73% muestra un “deseo de cambio” y un 66% manifiesta falta de confianza.

La crítica al capitalismo es mayoritaria en todos los rangos de edad, sexo y nivel de ingreso, aunque más acusadas entre los hombres, las personas de mediana edad y de clase media. Por países, más de un 60% de franceses, tailandeses, italianos, indios y españoles considera que el capitalismo es perjudicial, mientras que en Reino Unido, Alemania, Argentina o Brasil supera el 50% y solo baja de ese porcentaje en Canadá, EE.UU., Corea del Sur, Hong Kong y Japón, como muestra la gráfica anterior.

Fuente: Reuters

De hecho, la desconfianza y el pesimismo económico son las principales conclusiones de este sondeo, realizado en 28 países desarrollados de Europa, América y Asia, además de Sudáfrica. Un 53% prevé que su situación empeore en los próximos 5 años, 5 puntos más que en 2019, un porcentaje que se eleva al 57% en EE.UU., al 63% en España, donde el pesimismo ha crecido 9 puntos en un año, aunque sin llegar al 73% de Reino Unido, el 77% de Alemania, el 81% de Francia o el 85% de Japón, donde el próximo lustro genera una desesperanza generalizada.

Ese sentimiento tiene su reflejo en la preocupación de “quedarse atrás” que recoge el informe de Edelman. A nivel global, un 57% teme perder el respeto y dignidad del que actualmente disfruta en su país, aunque esa proporción aumenta por encima del 64% en España, Colombia, Italia, México o India, mientras que en Reino Unido, Canadá, Irlanda, Japón o Arabia Saudí ese temor no llega a ser mayoritario.

Por tanto, no es de extrañar que las expectativas laborales que revela la encuesta sean sombrías, con un 83% de los empleados temiendo perder su trabajo. Entre las causas de sus desvelos laborales, un 61% ha señalado a la gig economy y al auge del trabajo precario, un 60% a una posible recesión y un 58% a la falta de conocimientos y habilidades necesarias. Mientras, el temor a la competencia extranjera, al efecto en el mercado laboral de inmigrantes con bajos salarios o a la automatización también supera el 50%.

La ONU advierte que nuestro sistema económico es incompatible con la supervivencia

De hecho, la confianza en la tecnología está en franca decadencia, en línea con lo que sucede con los líderes políticos, las empresas o los medios de comunicación. Así, un 61% cree que la tecnología cambia demasiado rápido y que los gobiernos no la entienden lo suficiente para regularla, mientras que a otro 66% le preocupa que la tecnología haga imposible diferenciar la realidad de las imposible diferenciar la realidad de las fake news, que más de 3 de cada 4 encuestados temen que se acaben usando como arma.

Respecto a la desconfianza, el barómetro de Edelman revela que es profunda, pero no generalizada. De este modo, un 66% niega tener confianza en sus actuales líderes para afrontar con éxito los desafíos de su país, aunque los porcentajes varían según a qué líderes nos refiramos. Así, un 64% desconfía de las grandes fortunas, un 58% de los políticos, un 54% de los líderes religiosos, un 50% de los periodistas, un 49% de los líderes empresariales y apenas un 20% no se fía de los científicos.

Los encuestados por Edelman consideran que los gobiernos, empresas y medios de comunicación están por debajo de los estándares éticos, que solo las ONG parecen cumplir. Sin embargo, el sector empresarial sí está mayoritariamente considerado como competente, mientras que los otros 3 sectores quedan por detrás de la media.

Además, un 73% asegura que las compañías deberían equilibrar la búsqueda de beneficios con la mejora de las condiciones de las comunidades en las que operan, uno de los principios sobre los que se estableció el primer manifiesto del Foro de Davos en 1973 pero que todavía continúa siendo una asignatura pendiente para la mayoría de negocios.

*Artículo original publicado por Adrián Francisco Varela en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider