En los últimos años todo tipo de negocios han entendido que, con el rápido avance de las tecnologías, tenían que actualizar su equipamientos pero también su modelo de trabajo.
Esta transformación digital es un proceso que lleva tiempo implementar porque requiere de inversión y evangelización, pero poco a poco empieza a ser palpable, hasta el punto de que la mitad de las empresas españolas se convertirán en digitales antes del 2017, según datos de la consultora Gartner.
Más allá del aspecto meramente económico de la transformación digital, esta debe instaurarse en todos los niveles de la compañía. Sólo se hace verdaderamente efectiva cuando se instala en la cultura de la empresa y en la forma de trabajar, y para ello es imprescindible contar con personal con habilidades digitales.
Esto es precisamente uno de los mayores retos a los que se enfrentan las compañías. Un estudio realizado por BMC revela que casi la mitad de los encuestados (44%) considera que su falta de conocimiento de nuevas herramientas de software y aplicaciones afectará a su carrera profesional.
Cinco competencias digitales que deben tener los empleados digitales
La transformación digital acarrea la necesidad de aprender nuevas tareas y procesos de atomización, y muchos directivos españoles son conscientes de que sus empleados tienen camino que recorrer en este sentido (según este mismo estudio, 9 de cada 10 los consideran faltos de habilidades digitales).
Algunas de esas competencias que deben calar hondo en el seno de las organizaciones son la gestión de la información, multiplicada y omnipresente, y la capacidad de seleccionar la más relevante para usarla después en decisiones estratégicas futuras; conocimientos técnicos o trabajo colaborativo.
Cinco maneras en que la transformación digital cambiará tu empresa
Por eso la formación digital va ser tan importante, tanto a nivel interno por parte de las organizaciones como el autoaprendizaje del empleado. Al final es objetivo es que sea capaz de desenvolverse con precisión e independencia en los procesos de digitalización.
Desde la dirección hay que apoyar que la transformación digital se base en un cambio cultural que se produzca en cada trabajador y no sólo en aumentar o actualizar los recursos tecnológicos de la organización.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.