Empresa

¿En qué provincias españolas se gasta más dinero en Lotería de Navidad?

Provincias que más gastan en Lotería de Navidad

Según el anuario del juego en España de 2018, el gasto por persona en cada provincia de nuestro país varía bastante dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Sin ir más lejos, en Soria multiplican por cuatro la media nacional.

El reloj corre y cada vez queda menos tiempo para uno de los sorteos más importantes del año, el Gordo 2019, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de diciembre. Miles de personas seguirán la tradición de comprar y compartir boletos con sus compañeros de trabajo, amigos y seres queridos para probar suerte y hacerse con un jugoso pellizco de este sustancioso premio económico, cuyo mayor premiado recibirá 400.000 euros.

Cabe destacar que este es el mayor sorteo de billetes del mundo, únicamente superado de forma ocasional por algunas loterías primitivas. También se trata del que implica a un mayor porcentaje de la población: en 2018 el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años compró lotería de Navidad, lo que equivale a 25,5 millones de personas.

Estas 7 cosas son mucho más probables que ganar el Gordo de Navidad

Cada año, durante la última década, el Gordo mueve entre 2.400 y 3.000 millones de euros. En 2018, 2.819, con un incremento del 2,2% sobre 2017, lo que equivale a 60,6 euros por habitante, aunque hay diferencias sensibles por provincias y comunidades. Hoy hablaremos de estas diferencias notables: unas provincias gastan mucho más en lotería navideña que otras, tal y como revelan los datos extraídos del informe “Anuario del Juego en España 2019”, publicado recientemente por el Consejo Empresarial del Juego y la Universidad Carlos III.

El documento revela que el popular sorteo de Pascuas tiene una penetración y afluencia mucho mayor en muchas regiones del norte e interior de la Península que en las islas o en el sur. 

El gasto más alto por persona en Lotería de Navidad lo encontramos en provincias como Soria, Huesca y Lérida es muy superior a la media nacional: esta de 60,6€ en 2018. Los habitantes de la provincia de Soria desembolsan 219 euros por cabeza en lotería navideña según datos del año pasado, cuadriplicando la media nacional.  El gasto por cabeza oscila entre 100 y 125 €/hab. en Burgos, Segovia, Huesca, Palencia y Lérida.

Provincias que más gastan en Lotería

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.