Empresa

Fin de verano negro: el 31 de agosto se perdieron 210.000 empleos en España

ata pronostico empleo

Una vez evaluados los datos de empleo de los últimos días de agosto ATA pronostica que se perderán un millón más de empleos este año y recuerda que activación no es sinónimo de recuperación.

El otoño se avecina difícil en torno al cierre de empresas y la sangría de empleos. Entre el 28 y el 31 de agosto se han perdido 243.000 empleos, 210.000 solamente en el último día del mes. En esos cuatros días en 2019 hubo que restar 68.000 empleos, lo que pone sobre la mesa los problemas de cara al los próximos meses debido a la crisis socioeconómica del coronavirus.

Los 11 empleos más perjudicados por la crisis económica del coronavirus

El mes de agosto cierra con un total de 29.780 parados más, situando la cifra de desempleados en 3.802.814 personas, mientras que la Seguridad Social suma 6.822 nuevos cotizantes, el dato más bajo en dicho mes desde hace tres años. En el último día del mes la afiliación cayó en 71.423 cotizantes frente al descenso de 2019, cuando esta fue de  30.728 personas.

“Van a cerrar muchas empresas y vamos a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año”, advierte Lorenzo Amor, presidente de ATA, solicitando nuevos paquetes de medidas que bajen impuestos a los autónomos, un descenso del IVA turístico o la ampliación de las líneas ICO, así como activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el Estado de Alarma a más de 1,4 millones de autónomos.

tabla evolución de empleo

Las previsiones de futuro son turbias: Amor estima que la recuperación y el crecimiento no serán en “v” como auguraban algunos, sino de gran lentitud. no que el crecimiento y recuperación será muy muy lento. Aquellas comunidades con mayor aumento en cuanto al número de autónomos durante el mes de agosto fueron Islas Baleares (+873 autónomos), Andalucía (+552 autónomos) y Canarias (+467 autónomos).

Destacan las pérdidas en la Comunidad de Madrid (-616 autónomos), Cataluña (-515 autónomos) y País Vasco, con 270 autónomos menos cotizando a la Seguridad Social con respecto a julio. Atendiendo al género, los cotizantes varones se incrementaron en agosto en 805 autónomos, mientras que el número de autónomas se redujo en 402.

Por sectores de actividad

Desde ATA recogen que la educación fue el sector peor parado en cuanto a pérdida de autónomos en agosto, con 1.427 autónomos menos, seguida de agricultura (-625 autónomos) e industria (-244 autónomos). Los crecimientos más destacados correspondieron a hostelería (+1.150 autónomos, transporte (+740 autónomos) y comercio, que sumó 449 autónomos durante el mes de agosto.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.