Empresa

¿Deberías desgravarte el colegio concertado de tus hijos en la Renta 2018?

¿Deberías desgravarte el colegio concertado de tus hijos en la Renta 2018?

Es más que probable que no sepas si puedes desgravarte el colegio concertado de tus hijos en la Renta 2018. Resolvemos esta cuestión en la que Hacienda hizo hincapié hace tan solo unas semanas.

Sumergidos como estamos en plena campaña de la declaración de la Renta, surgen muchas dudas en torno a aquello que puede desgravarse, cómo tributan determinadas cosas -como los planes de pensiones o la segunda vivienda o si estamos obligados a declarar a Hacienda las criptomonedas o las apuestas online. Uno de los principales dilemas es el de si es posible desgravar los colegios concertados de los hijos en la declaración de la Renta 2019. 

El Ministerio de Hacienda ha aclarado que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados seguirán siendo deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, algo que hasta ahora muchas familias no hacían correctamente y que a partir de la actualidad, puede acarrear inspecciones puntuales y las pertinentes multas por parte de Hacienda.

Cómo presentar la declaración de la Renta por primera vez

¿Qué quiere decir esto? Que para ser considerados donativos y por tanto, poder ser desgravados en la declaración de la Renta 2019 los pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercuta en el alumnado, considerada una contraprestación por servicios. La normativa viene a decir que el pago no puede obedecer a un servicio, sino constituir un donativo en sí mismo. Por tanto, la cuota del colegio concertado no podrá ser deducida.

De hecho, el fisco realiza, tal y como advertían en un comunicado oficial el pasado mes de febrero controles puntuales acerca de dichos donativos en centros concertados. La AEAT solicitará una declaración complementaria en los casos en los que considere que las familias presentaron como donaciones a la escuela concertada lo que se trataba de gastos a cambio de una prestación de servicio, obteniendo una desgravación injusta.

Puedes consultar el tratamiento fiscal de los donativos al completo en el siguiente enlace oficial de la AEAT.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.