Empresa

Así es el original CV de un especialista en marketing que logró 300 entrevistas en una semana

chatbot-curriculum

Dar la vuelta a tu currículum y ver cómo puedes potenciarlo es una tarea difícil que, en ocasiones, puede bloquearte. David Vidal Andrés, con 29 años, encontró una sencilla forma de hacerse notar entre los demás currículums con una herramienta gratuita.

Muchas veces te habrás preguntado cómo darle la vuelta a tu currículum, qué hacer para que las empresas por fin se fijen en ti: cómo puedes diferenciarte.

No son pocas las personas que ya han intentado hacerse un hueco en el mundo laboral con currículums ‘especiales’. En el portal Oficina de Empleo publicaron los 5 currículums más originales: desde Enzo Vizcaíno, un joven que cantó su currículum en el metro de Barcelona; pasando por David Heredia Gómez (que utilizó a sus abuelos para dar voz a su experiencia); hasta Raül Calàbria, un periodista y guionista que para recalcar que su CV iba a ser ‘la leche’, lo metió dentro de un tetrabrik que él mismo hizo.

Bien, pues David Vidal, especialista en marketing, se hizo la misma pregunta: ¿Cómo hacer que me vean estas empresas? Tras reflexionar y buscar una solución, dio con la fórmula mágica que le hizo conseguir 300 entrevistas: un CV-bot, que contestaba a preguntas según avanzaba la conversación. Pero, ¿cómo lo hizo?

Sigue la fórmula STAR para triunfar en tus entrevistas de trabajo

En primer lugar, encontró una herramienta sencilla no-code, es decir, que te permite crear contenido digital sin tener ni idea de programación. La aplicación se lama landbot.io, es una startup que nació en Valencia, que genera un chat dónde puedes ir creando una conversación con un chatbot. Es más, David ni siquiera pagó para crearlo, la opción gratuita fue suficiente para su idea.

Lo que hizo fue agregar las principales preguntas que se harían en una primera entrevista. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué has estudiado? ¿Qué es el éxito para ti? En definitiva, preguntas que consideraba que un entrevistador querría saber como primera toma de contacto. Entonces, contestó en el mismo chat a esas preguntas, aportando enlaces a sus propias conferencias o a proyectos en los que ha participado, o lugares donde se haga referencia a su nombre.

Cuando ya tenía creada su conversación solo tuvo que guardarla para enviar ese enlace a modo de currículum junto a su perfil de LinkedIn a las empresas que le interesaban.  Y como si de magia se tratara, en poco más de una semana ha conseguido hacer 300 entrevistas online. 

Pero claro, esto no le garantizaba una entrevista en directo, por lo que la última pregunta que David incluyó en su chat fue: ¿Cómo quedamos para una entrevista en persona? 

En una entrevista que concedió para Emprendedores, David contaba al medio digital que ya había conseguido 7 entrevistas presenciales (u online en este caso por la pandemia).

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider