Empresa

¿Te saldrá a pagar la declaración de la Renta 2021 si has estado en ERTE?

cuanto hay que pagar a Hacienda si te hacen un ERTE

Son muchos los trabajadores que a raíz de la crisis de la COVID-19 experimentaron un ERTE y están preocupados por si les tocará apoquinar a Hacienda el año que viene. Esto es lo que podría pasar y las posibilidades de tener que pagar en la declaración de la Renta 2021.

En España ha habido 3,4 millones de trabajadores afectados por ERTE desde marzo a causa de la pandemia de coronavirus. A la recesión ecónómica, las restricciones sanitarias o el rpoblema de salud se suma una nueva preocupación: ¿cuánto deberán pagar a Hacienda los que han estado en ERTE en la próxima declaración de la Renta?

La clave de este pago es que se considera que las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son otro pagador, por lo que si con ellas tienes dos pagadores en el próximo ejercicio todo parece indicar que te tocará pagar. Cuando la declaración tiene resultado positivo te sale a pagar, y si la cantidad es muy grande, los empleados suelen pedir a la empresa que ajuste dicho porcentaje para que aumenten las retenciones con el objetivo de que el resultado de la declaración sea lo más neutro posible.

Como explica a Newtral Benjamí Anglès, Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC ) el principal problema reside en que la mayoría de ayudas públicas sustitutivas del salario, como las prestaciones por desempleo o por un ERTE, no están sometidas a retención. Así al siguiente año llega la sorpresa cuando “toca pagar esa parte del impuesto que no hemos adelantado vía retenciones”.

Cuántos impuestos paga cada español al año según su nivel de ingresos

Por su parte Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recalca que el SEPE calcula la retención según lo que te vaya a pagar y nunca te va a retener porque lo máximo que se paga cuando estás en paro son 1.098,09 euros al mes. “Aunque estuvieras doce meses con ese máximo no te sale a retener porque no llegas a los 14.000 euros que es lo mínimo para retener y lo mínimo para declarar”. El SEPE no tiene nada o como mucho un 2%: un problema que cargas hasta el año siguiente.

Si tenemos dos o más pagadore ya sea porque trabajamos para dos o más empresarios o cuando durante el mismo año hemos ingresado una nómina y hemos recibido alguna prestación, toca hacer la declaración de la renta, para la cual los pagos del SEPE sí se consideran segundo pagador. La excepción reside en si los ingresos del segundo o varios pagadors que no sean el primario no superan los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, caso en el que no es obligatorio presentarla.

Si al sumar los ingresos percibidos por el segundo o resto de pagadores se superan los 1.500 euros, el límite por debajo del cual no es obligatorio presentar la declaración baja hasta los 14.000 euros, lo que sí afecta a gran parte de los trabajadores sometidos a ERTE este año. 

La solución: solicitar al SEPE un aumento de las retenciones

La ley contempla para los rendimientos del trabajo que el trabajador pueda solicitar que le apliquen un tipo de retención más alto.Yo creo que sí le puedes pedir al SEPE que te retenga más y si no, puedes decirle a tu empresa que te suba la retención entregando el modelo 145″, indica Luis del Amo. Puedes indicar a tu compañía el porcentaje concreto de retención que deseas.

“Da igual que te suba la retención la empresa y no sea el SEPE. Lo único importante es que tú por retenciones hayas pagado lo que te toca al final del ejercicio”, apunta. Se trata de una vía más cómoda que tener que pagar de golpe en la declaración. Por el momento, para que las prestaciones generadas por la pandemia del COVID-19 estuvieran exentas de retenciones habría que cambiar la norma, una medida fiscal excepcional que ya ha solicitado al fisco la Unión Sindical Obrera (USO).

Este organismo pide de forma excepcional que no se considere al SEPE como otro pagador a efectos de IRPF, exonerando de este modo a los contribuyentes que hayan ingresado menos de 22.000 euros de la obligación de presentar declaración. Desde CSIF han hecho la misma petición, pero desde Hacienda desmontaban esta posibilidad en una rueda de prensa celebrada a finales de junio, subrayando que las ayudas por los ERTE también son ingresos que deben declararse. “Es una contribución justa”, declaraba María Jesús Montero.

Fuente | Newtral

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.