Empresa

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 40 años?

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 40 años?

Cuando cumples 40 años, empiezas a plantearte ciertos aspectos de la vida, también en el ámbito de las finanzas personales. La duda principal que surge frente a los ingresos y gastos, dentro del esquema de la economía personal, es cuánto dinero se debe tener ahorrado cuando se cumplan los 40 años.

A medida que vas cumpliendo años tus prioridades en la vida cambian y empiezas a plantearte ciertos aspectos de la vida, también en el ámbito de las finanzas personales.

La estabilidad financiera es una de las grandes preocupaciones a medida que uno se hace mayor. Si se echa mano de Google para analizar esta preocupación se ve cómo las búsquedas en Google sobre cuánto dinero tener ahorrado a los 40 años superan las 1.000 consultas cada mes.

El futuro de las pensiones es cada vez más incierto y eso hace que muchos se planteen hábitos de ahorro con los que poder tener un buen colchón, al margen de contar con un buen fondo de emergencia. Para ello, la utilización de aplicaciones que te ayuden en la rutina para ahorrar o la eliminación de algunos gastos pueden ser algunas de las estrategias clave para ahorrar dinero.

Cualquier método es bueno. Especialmente para llegar a los objetivos que se han trazado. Y he aquí dónde surge la primera duda, qué es cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 40 años para ir lo más desahogado posible.

Como contexto de esta situación, algunos estudios como Hábitos de ahorro en la generación millennialpublicado por VidaCaixael 81 % de los españoles de entre 20 y 35 años que ahora no ahorra afirma que lo hará en el futuro, que es cuando prevé que gozará de mejor trabajo y sueldo.

Por qué ahorrar 5 euros al día es preferible a apartar de golpe 150 euros al mes

La media de ahorro en España es de un 6,1%, según datos del INE, lo que implica que de cada 1.000 euros que alguien cobra solo es capaz de ahorrar 61 euros, y eso es demasiado poco si trazas una planificación financiera en el largo plazo. Alguien que con 40 años no tiene un colchón para afrontar imprevistos, no puede vivir tranquilo. Tiene que medir absolutamente lo que ingresa y lo que gasta.

De este modo, entre aquellos que sí que consigue ahorrar, se puede encontrar el dato de que 4 de cada 10 señala que incrementará la cantidad de dinero ahorrado a partir de los 40 años. Tanto es así que muchos creen que a partir de esta edad habrán alcanzado una situación laboral de mucha más calidad.

La realidad es que a los 40 años muchos trabajadores están en la plenitud de su desarrollo profesional, pero estos deben tener la consciencia de que la bonanza no dura eternamente. En concreto, se estima que al jubilarte necesitarás el 70 % de tus ingresos actuales, aproximadamente.

También, muchas personas aplazan hasta esa edad el momento para comprar una vivienda, ya que consideran que dispondrán de la suficiente liquidez para adquirir un inmueble sin tener que pedir un préstamo hipotecario. Parece una misión imposible, sobre todo teniendo en cuenta de lo difícil que resulta manejar un presupuesto.

Cuánto ahorro necesitas a los 40 años

No obstante, la duda principal que surge frente a los ingresos y gastos, dentro del esquema de la economía personal, es cuánto dinero se debe tener ahorrado cuando se cumplan los 40 años. Así, aunque no hay un consenso claro entre los expertos, sí que existen algunas líneas maestras orientativas que te pueden ayudar a hacerte una composición de lugar.

La experta en finanzas Kimmie Green, concreta que, a los 40 años, alguien debería tener ahorrado el equivalente a 3 veces su salario anual. Esto se traduce en que si tu sueldo anual es de 20.000 euros, deberías tener guardado 60.000 euros en el momento en el que alcances esa edad.

No obstante, esa cifra no concuerda con lo que prevén los expertos en BBVA. A su juicio, todos los que cobren salarios inferiores a los 25.000 euros ya deberían disponer del sueldo equivalente a 1,3 sueldos anuales a los 40 años, es decir entre 20.000 y 32.500 euros. Eso sí, los que superen los 60.000 deberían de tener ya ahorrados 180.000 euros, lo que sí equivaldría a 3 salarios. Por tanto, dependería de la capacidad de ingresar.

Cómo has de ahorrar todo ese dinero

En definitiva, no has de preguntarte cuánto dinero tienes que tener ahorrado a los 40 años como tal, sino qué puedes hacer para ahorrar más dinero día a día y llegar a tener el máximo en un futuro. Por supuesto, siempre con la misma calidad de vida de la que gozas hoy en día.

Hay muchos ejemplos que pueden hacer que consigas alcanzar ese objetivo cuando llegues a los 40 años. Entre ellos, la diversificación de las inversiones con una mentalidad de largo plazo, hacer mucho hincapié en no gastar más de lo que se ingresa, cómo actuar ante situaciones convulsasautomatizar transferencias, o cosas que hacer que pondrán a tus finanzas por delante de las de tus amigos.

No obstante, una de las principales recomendaciones habituales en este campo es que consultes a un asesor financiero, ya que te ayudará a lograr tus metas de ahorro. Hay muchos factores que hacen que determinan que te puedas fiar de muchos de estos profesionales, por lo que es aconsejable que consultes con uno.

*Artículo original publicado por Héctor Chamizo en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider