Empresa

Cuándo podrían volver a abrir los bares y restaurantes en España

Cuándo podrían volver a abrir los bares y restaurantes en España

El sector de la hostelería es uno de los más azotados en la crisis del coronavirus, y ya se esperan pérdidas millonarias y un aumento de paro. Todavía no se conoce una fecha para la apertura de bares y restaurantes, pero parece evidente que no serán los primeros en volver a la normalidad, ya que pueden convertirse en focos de contagio.

Fueron los primeros negocios en echar el cierre, y presumiblemente serán los últimos en volver. Bares y restaurantes mantienen las persianas bajadas, y todavía no existe una fecha en la que se pueda intuir su regreso a la normalidad.

El levantamiento de las restricciones será gradual y controlado, según explicó el Gobierno cuando los trabajadores no esenciales volvieron a su actividad. Y aunque dentro de unas semanas puedas salir a la calle a dar un paseo, a hacer deporte o a comprar en otros comercios que no sean supermercados, lo normal es que encuentres toda la hostelería cerrada.

En Francia se ha prolongado el confinamiento hasta el 11 de mayo, día en el que se abrirán escuelas y guarderías. Sin embargo, el Gobierno ya ha advertido que los bares y restaurantes tendrán que esperar, al menos, hasta el mes de junio.

Esta situación puede darse también en España. Algunas fuentes ya apuntan en esa misma dirección. Según la Cadena SERbares, cateferías y restaurantes serán los últimos en abrir. Por ello, la Federación Valenciana de Empresarios de Hostelería pide una exoneración de impuestos hasta fin de año, ya que se calculan pérdidas millonarias.

El Independiente también afirma que el sector hostelero será el último en regresar. Conviene recordar que este sector da trabajo a cerca de 2 millones de personas, y que representa algo más del 6% del PIB en España. Aunque bares, cafeterías y restaurantes puedan abrir antes de verano, las pérdidas durante estas semanas de confinamiento ya han provocado grandes daños.

Nius diario explica que en ninguno de los escenarios de evolución de la pandemia, desde el más optimista al más pesimista, se contempla una recuperación del empleo este año en la hostelería: la facturación puede caer hasta un 40% respecto a la de 2019. Y hay que tener en cuenta que la apertura de restaurantes no significa que vayan a trabajar a pleno rendimiento.

Las 3 posibilidades que se plantean son las siguientes:

  • Los bares empiezan a abrir el 26 de abril: es el más optimista y parece muy improbable. Entre limitaciones de aforo y otro tipo de medidas, los bares no volverían a la normalidad hasta después de verano. La caída en la facturación sería del 34%.
  • Los bares empiezan a abrir el 9 de mayo: es el escenario intermedio, aunque también improbable. El sector hostelero tendría que trabajar con restricciones hasta el otoño, cuando podrían funcionar a plena capacidad. La caída en la facturación sería del 38%.
  • Los bares empiezan a abrir en junio: es el último escenario que se contempla. Cafeterías, restaurantes y bares no trabajarían a pleno rendimiento, como lo hacían antes de la epidemia, hasta fin de año. La caída en la facturación sería del 42%.

Es decir, en ningún caso la hostelería trabajará con toda su capacidad antes de que termine el verano, y es posible que este momento no llegue hasta navidades. Algo similar a lo que puede ocurrir con las playas, chiringuitos y piscinas, en las que se esperan limitaciones y medidas especiales.

Además, una vez la hostelería vuelva a trabajar, y aunque lo haga a pleno rendimiento, el sector estará obligado a adoptar cambios y medidas que aseguren la salud de los clientes. Tendrá que existir una mayor separación entre las mesas, pasillos más amplios e incluso controles de temperatura para que ningún posible contagiado transmita la enfermedad.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider