Empresa

Habrá 395 millones de nuevos empleos en 10 años si se prioriza la sostenibilidad ambiental

Habrá 395 millones de nuevos empleos en 10 años si se prioriza la sostenibilidad ambiental

El Foro Económico Mundial (WEF) señala que las empresas podrían crear 395 millones de empleos y mejorar su resiliencia económica si priorizan la sostenibilidad ambiental en los próximos 10 años.

Mientras los gobiernos y bancos centrales siguen lanzando planes de estímulo para intentar que la economía mundial salga de la recesión provocada por el coronavirus, la solución para la recuperación podría pasar por el refuerzo de las políticas climáticas que buscan integrar la sostenibilidad en el día a día de las empresas.

Esa es la principal conclusión del informe Future of Nature and Business Report que acaba de publicar el Foro Económico Mundial (WEF), en el que las empresas podrían crear 395 millones de nuevos empleos y mejorar su resiliencia económica si priorizan la sostenibilidad ambiental en los próximos 10 años.

El informe del WEF asegura que “las soluciones positivas para la naturaleza crearán un volumen de 10,1 billones de dólares (unos 8,7 billones de euros) en oportunidades de negocio“, a través de acciones industriales “que añadan valor a la naturaleza”, además de la creación de millones de nuevos puestos de trabajo hasta 2030.

Akanksha Khatri, jefa del Plan de Acción Natural del WEF ha destacado que es posible “abordar la inminente crisis de biodiversidad y restablecer la economía de manera que cree y asegure millones de empleos“, poniendo el foco en “proteger nuestros suministros alimentarios, hacer un mejor uso de nuestras infraestructuras y aprovechar nuevas fuentes de energía mediante la transición a soluciones positivas para la naturaleza”.

10 nuevos trabajos que han surgido con el coronavirus

El documento señala que “el impacto de la COVID-19 es un claro recordatorio de nuestro desequilibrio con respecto al mundo natural“, por lo que incluye varias recomendaciones a empresas y gobiernos sobre las “oportunidades para una mejor reconstrucción“, poniendo como ejemplo varios proyectos de agricultura inteligente en Indonesia, desarrollo industrial verde en China o restauración de manglares en Vietnam.

Así, el informe define 3 ámbitos de acción: sostenibilidad de los recursos alimentarios, terrestres y marítimos, en la que prevé que se puedan crear 191 millones de empleos y 3,1 billones de euros en ingresos adicionales; infraestructura inteligente y gestión de residuos, que aportaría 117 millones de nuevos empleos y 2,6 billones de euros; y energía y prácticas extractivas, con 87 millones de empleos y 3 billones de euros.

Además, el documento del WEF incluye un anexo en el que incluye recomendaciones a los ministerios de Economía de todo el mundo para promover el desarrollo sostenible en las empresas. Para ello, se centra en 6 propuestas transversales para los gobiernos respecto a los incentivos que deberían incluir en sus planes de estímulo y de recuperación del empleo perdido en la pandemia.

Esas 6 propuestas pasan por “una mejor cuantificación del rendimiento económico más allá del PIB, incentivos para la innovación, una mejor planificación y gestión espacial de los activos marinos y terrestres, la eliminación de subvenciones que ponen en peligro la estabilidad laboral a largo plazo, la inversión en nuevas capacidades y un mayor apoyo financiero destinado a soluciones naturales”, como explica el informe.

Las amenazas a la biodiversidad se están convirtiendo en una preocupación prioritaria para las empresas en todos los sectores económicos, y la opción de seguir como hasta ahora no se contempla”, ha destacado Fraser Thompson, director gerente de la consultora AlphaBeta, que ha colaborado con el WEF en la redacción del informe.

Además, Thompson ha afirmado que “la buena noticia que este informe pone en evidencia es que hay un camino para las empresas que no solo puede fortalecer la resiliencia de las operaciones, sino también crear nuevas oportunidades de crecimiento”.

*Artículo original publicado por Adrián Francisco Varela en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider