Empresa

Así se reparte la competencia por los minerales a nivel global

Así se reparte la competencia por los minerales a nivel global

La siguiente infografía muestra 33 minerales clasificados según la distribución global de su competencia, habiendo casos de claro monopolio y otros de reparto equilibrado de su explotación en el planeta.

En términos generales la competencia es el vector que garantiza que los precios y los productos se mantengan asequibles y disponibles. Pero, ¿cómo se mide y sigue la competitividad de sectores específicos? El índice Herfindahl-Hirschman (HHI) se trata de una medida comúnmente aceptada que indica la concentración del mercado, y en el artículo que hoy nos ocupa, lo emplearemos para averiguar qué sectores minerales tienen una competencia sana entre los países, mientras que otros son más monopolistas. El HHI se calcula al cuadrar la cuota de mercado de cada competidor y luego resumir los números resultantes, plasmados en una clasificación de 0 a 10.000.

Para ilustrar el funcionamiento de esta medida, cuanto más cerca esté un mercado de un monopolio, mayor será la concentración del mercado y menor será su competencia. Si solo hubiera una empresa en una industria, esa empresa tendría una participación del 100% del mercado y el HHI sería igual a 10.000, lo que demuestra un monopolio.  A la inversa, si hubiera miles de empresas compitiendo, el HHI estaría cerca de cero, lo que indica una competencia casi perfecta.

Hacia baterías de calcio recargables ‘made in Spain’

Según señalan desde Visual Capitalist, un HHI por debajo de 1.500 apunta a un mercado competitivo, si este se sitúa entre 1.500 y 2.500 se trata de un mercado moderadamente concentrado y si la cifra está por encima de 2,500 o más estaríamos hablando de un mercado altamente concentrado. De hecho, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos también emplea la misma técnica para analizar la competencia en el mercado y los posibles infractores antimonopolio.

El gráfico con el que acompañamos este artículo se sirve de los datos proporcionados por el Congreso Mundial de Minería, brindando un análisis de la competencia por los minerales globales entre países. Las puntuaciones de HHI muestran cuáles son los minerales más expuestos y menos expuestos a la competencia, mientras que descubren oportunidades para los países que buscan reforzar su propia producción nacional.

Producción mineral poco uniforme y problemas de suministro para el futuro

La siguiente infografía clasifica 33 minerales que oscilan desde la puntuación más alta (más monopolística) a la más baja (menos monopolística): sí una cosa queda clara es que la producción mineral no se distribuye de manera uniforme en todo el mundo. Mientras que los productos básicos como el oro y el petróleo tienen niveles sólidos de competencia en todo el mundo, la industria de la energía renovable se basa en materias primas más “monopolizadas” por determinadas regiones globales.

Sin ir más lejos, los elementos de tierras raras (REE) ocupan el segundo puesto con un HHI de 7.219, mientras que en una tendencia monopolística también aparecen minerales fundamentales para la generación de baterías como el grafito -sexta posición-, vanadio -octava posición-, cobalto -décima posición- y litio -décimo sexta posición-.

Las compañías mineras invierten en tecnología de ‘minería inteligente’

Según un estudio reciente, la producción de elementos de tierras raras es preocupante. Estos materiales son fundamentales para la transición ecológica, ya que formarán parte de la fabricación de motores eléctricos hasta turbinas eólicas. Sin embargo, su demanda tendrá que incrementarse hasta doce veces para 2050 si se quieren alcanzar los objetivos de emisiones establecidos por el Acuerdo de París.

El principal problema es que China actualmente controla el 84% de la producción mundial, lo que aumenta las probabilidades de sufrir escasez a medida que aumenta la demanda. En última instancia esta tendencia equivale a que un futuro sostenible estará a merced de unas pocas naciones productoras.

Así se reparte la competencia por los minerales a nivel global

Infografía | Visual Capitalist

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.