Empresa

Competencia abre expediente a Idealista por inflar artificialmente el precio de la vivienda

idealista

Tras las inspecciones llevadas a cabo el pasado noviembre, la CNMC ha abierto expediente a Idealista y otros seis portales inmobiliarios por trucar los algoritmos para hinchar de forma artificial los precios de la vivienda.

Competencia abre expediente sancionador contra siete empresas inmobiliarias por inflar los precios del alquiler. Tras la investigación llevada a cabo el pasado mes de noviembre de 2019, se realizan actuaciones contra Idealista, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Look & Find primera red inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS)

Según explican desde el comunicado de la CNMC, las prácticas anticompetitivas consistieron en emplear software y plataformas informáticas para coordinar precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. O dicho de otro modo, trucar el algoritmo para hinchar los precios de la vivienda. De esta manera se habrían realizado prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Airbnb invade Barcelona: ya hay 12 alojamientos por cada 1.000 habitantes

Cuando un propietario pone un inmueble en venta o en alquiler en una de estas plataformas puede, o bien fijar el precio oportuno, o bien contactar con intermediarios que le presten ayuda para posicionar su vivienda en el portal. Ahora, Competencia investiga si se han realizado prácticas ilegales como fijar las comisiones por el alquiler o la venta, repercutiendo en el precio final, lo que podría ser un factor determinante en la llamada burbuja del alquiler.

Se trata de la primera ocasión en la que la CNMC incoa un expdiente por el empleo de algoritmos. Ahora, se inicia un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación. Si se determinase que ha habido acuerdo entre competidores se consideraría una infracción muy grave, conllevando multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las compañías infractoras.

Mientras, desde Idealista se han defendido alegando que jamás establecen o alteran precios ni condiciones comerciales, atribuyendo a los anunciantes la responsabilidad última de la información compartida. En su comunicado oficial, el portal dice ser exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos sin intervenir nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario ni mediando en las relaciones entre anunciantes ni usuarios.

Fuente | CNMC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.