Empresa

Cómo saber si es la hora de despedir a alguien, según la ex-reclutadora de Netflix

Cómo saber si es la hora de despedir a alguien, según la ex-reclutadora de Netflix

Patty McCord fue responsable de recursos humanos de Netflix, logrando construir una cultura de empresa que atrajo a los empleados de mayor rendimiento. La experta responde cómo saber si ha llegado la hora de despedir a alguien.

Patty McCord reveló recientemente en un podcast una receta apropiada para conocer cómo saber si ha llegado el momento de despedir a un empleado, una parte desagradable pero necesaria del trabajo en el área de recursos humanos. La ex responsable de este apartado en la exitosa Netflix desmintió, tal y como recoge la revista Inc, el mito de tratar a los miembros de tu trabajo como si fuesen una familia, ya que si así se tratase, sería imposible despedir a nadie. Sin embargo, si es posible finalizar la relación con una persona que ya no tiene un desempeño positivo en sus funciones.

En un momento dado durante un momento difícil para Netflix, McCord tuvo que dejar ir a un tercio de la compañía. Despedir a un segmento tan grande del equipo no es una tarea en absoluto sencilla, aunque la responsable tiene una pregunta que puedes hacer, incluso si esa persona fue antaño la estrella de la plantilla o del departamento.

La cuestión es la siguiente: si esa persona entrase en estos momentos por la puerta e hiciese una entrevista para su trabajo actual, ¿la contratarías? Y sabiendo lo que sabes acerca de su desempeño laboral y productividad, ¿estaría todavía cualificada para el puesto?

5 señales de que te van a despedir pronto

En este aspecto es importante tener en cuenta la evolución constante de las empresas, especialmente de las startups por su elevado grado de escalabilidad. Al cambiar las necesidades también se exigen nuevas habilidades dentro de la fuerza laboral y el capital humano. Por ello, puede haber empleados que se hayan desempeñado genial para un tipo de trabajo pero cuyos requisitos del mismo hayan cambiado. Cabe preguntarte: ¿pudo esta persona evolucionar y llenar esos vacíos?

Una estrategia es ponerlos a prueba para las nuevas exigencias del puesto, brindándoles la oportunidad de mejorar y mantener el trabajo. En el caso paradigmático de McCord, esta experta  provenía de un fondo tradicional de recursos humanos, donde los planes de mejora del rendimiento de 90 días eran la norma. En el podcast, ella describe el proceso como deshonesto y doloroso para ambas partes. O bien la persona tenía un bajo rendimiento, o estaba tratando desesperadamente de averiguar cómo hacer un trabajo que no sabía hacer.

“¿Por qué le estoy mintiendo a esta persona? Ambos sabemos que esto es un juego. Es tan cruel. Esto es más cruel que decir adiós”, reconocía en el podcast. El consejo es dejar ir a la gente tan pronto como se sepa que ya no son adecuados para el trabajo, pagándoles el sueldo de los tres siguientes meses y alientándolos a buscar un nuevo trabajo que fuera mejor para su experiencia.

Fuente | Inc

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.