Empresa

Cómo preparar una entrevista de trabajo paso a paso

trucos de entrevista de trabajo

  • Deja todo preparado la noche anterior: Dependiendo de las características del puesto, debes seleccionar tu look y no olvidar ningún detalle. Estar aseado, cuidar la higiene personal y llevar ropa que cause una impresión profesional es fundamental. No es lo mismo ir a una entrevista como creativo publicitario que postularte a un banco o a un laboratorio, pero en todos los casos deberás cumplir un mínimo que contagie una imagen positiva. Dependiendo del puesto concreto, puedes optar por un aspecto más informal o más serio.
  • No te olvides de llevar el currículum impreso, referencias y carta de presentación: Es muy probable que en muchas ocasiones, no te pidan esta documentación porque ya la tengan online, pero nunca está de más dar una impresión de implicación y responsabilidad llevándola a la entrevista. Tener una copia adicional del CV, cartas de recomendación y referencias o una carta de motivación para entregar en mano es esencial. No lleves chicle ni café, ni saques tu smartphone u otros objetos a la vista del reclutador.

  • Anota la dirección y cuida la puntualidad: Llegar tarde a una entrevista no es una opción. Puedes usar herramientas digitales como Google Maps y programar tu GPS para llegar quince minutos antes, poder beber tranquilamente un vaso de agua y relajarte antes de que toque el turno de tu entrevista.
  • Saluda y preséntate de forma agradable y natural: Sin olvidar la importancia del lenguaje corporal, el contacto visual y el tono ameno y cercano, intenta generar una primera impresión positiva, siéntate e forma adecuada sin recostarte ni encorvarte y muestra atención, entusiasmo e interés.
  • Escucha durante la entrevista y haz preguntas: El dinamismo y la interacción son fundamentales en una entrevista de trabajo, por lo que no debes temer realizar preguntas de forma educada al entrevistador, mostrando de esta manera tu interés en formar parte activa de la compañía y tomándote tu tiempo para responder de forma completa y segura a todas las cuestiones. Es importante que despliegues tus dotes comunicativas, sin sonar de forma automática o robótica a la hora de explicar ciertos puntos de tu CV e intentando conectar con tu entrevistador.
  • Agradece el interés y despídete recalcando tu interés en el puesto de empleo: Sé educado, pregunta cuando y cómo tendrás resultados de tu entrevista, subraya los motivos por los que estarás encantado de desplegar tus competencias en el puesto y dar lo mejor de ti. Como feedback, puedes agradecer el interés a través de un correo electrónico de agradecimiento algunos días después.

Fuente | The Balance

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment