Empresa

Cómo ahorrar mes a mes para retirarte con 100.000 euros

Cómo ahorrar mes a mes para retirarte con 100.000 euros

La planificación financiera puede ayudarte a apartar dinero cada mes y conseguir las metas que te propongas cuando llegue el momento de jubilarte. Así, entre otras metas, muchos se plantean poder retirarse con 100.000 euros.

Trazarse un objetivo de ahorrar dinero es algo que todo el mundo debería hacer. La planificación financiera puede ayudarte a apartar dinero cada mes y conseguir las metas que te propongas cuando llegue el momento de jubilarte. Así, entre otras metas, muchos se plantean poder retirarse con 100.000 euros. ¿Es posible?

Con método y un plan adecuado todo es posible. Pese a que los expertos en planificación financiera coinciden en que no es nada sencillo, es cierto que se puede alcanzar siempre y cuando muevas tu dinero adecuadamente. Obviamente, también dependerá de las rentas que vayas a generar a lo largo de tu vida laboral.

Pero poniendo un ejemplo de un ciudadano medio, con unos ingresos en promedio entre los 20.000 y 30.000 euros, ese horizonte se puede alcanzar. Eso sí, siempre llevando un método muy preciso y no perdiéndose en gastos innecesarios que pueden echar al traste la programación que tienes prevista.

Cómo conseguir retirarse con 100.000 euros

Efectivamente, hay que partir de la premisa de que es complicado. En este sentido, lo primero de todo es familiarizarse con el concepto de ahorrar. Según Antonio Castelo, analista de mercados de iBroker, para llegar a tener un buen dinero ahorrado es importante, por un lado, “generar un hábito, una disciplina” a lo largo de tu vida.

Esa es la razón por lo que lo ideal sería poder destinar “entre un 5% y un 10% de los ingresos salariales para dotar un instrumento de ahorro o inversión mientras dure tu actividad profesional”. De este modo, para lograr tener un colchón de 100.000 euros cuando te retires es importante seguir un método parecido: Aportaciones periódicas de las retribuciones mensuales e intentar batir consistentemente a la inflación es un aspecto clave en el que coinciden todos los expertos.

Tres claves para no tirar de ahorros y gastar menos de lo que ingresas

Tal y como comenta a Business Insider Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios en Self Bank, si se empieza a aportar desde joven, al quedar muchos años por delante para la jubilación “cabe decantarse por inversiones más agresivas”. En cambio, si estamos ya muy cerca de la edad de jubilación es más importante “preservar capital, por lo que nuestro patrimonio deberá estar en productos más conservadores”.

Por otra parte, hay trucos de ahorro muy sencillos que puedes aplicar con facilidad y que pueden ayudarte a conseguir esas metas. Entre ellos, configurar transferencias automáticas. Y es que una de las ventajas que nos dan las transferencias automáticas es que, una vez que desglosamos nuestro presupuesto en general, podemos dedicar una partida fija a ahorrar y que esta se transfiera automáticamente a una cuenta donde tengamos un colchón de seguridad.  Asimismo, otro de los consejos que indican los expertos son planificar en detalle tus compras, o calcular los gastos mensuales y anuales.

Mantener las inversiones y diversificar

El siguiente paso para lograr ese horizonte de jubilarse con 100.000 euros es ser bastante metódico. Para ello, los expertos aconsejan que es importante, además de prudente, mantener las cantidades invertidas. Esto se traduce en permanecer todo el tiempo posible dentro del mercado.

El tiempo es el mejor aliado del inversor y cuanto mayor sea el plazo objetivo de la inversión, mejores resultados podrás tener en términos de rentabilidades. Dicho de otro modo, tu dinero rentará más cada año. Para Castelo, cuanto antes se comience a invertir “más tiempo se tiene para que las inversiones crezcan de la mano del efecto del interés compuesto”.

El objetivo siempre, siguiendo esta dinámica, es batir a la inflación. Con esto no solo no perderás poder de compra, sino que rentarás en cada aportación dineraria que hagas. Así, una meta muy habitual es la de intentar lograr rentabilidades anuales del 5% a lo largo del tiempo. Un porcentaje que, atendiendo al comportamiento de los principales índices de bolsas mundiales de los últimos 30 años, es alcanzable.

Por otro lado, hay que tener en cuenta un factor diferencial que hará que las probabilidades de retirarse con 100.000 euros sea mayor y ese es la diversificación. Y es que diversificar la inversión es diversificar el riesgo. Lo ideal, estos expertos, es invertir a través de un instrumento de inversión colectiva, “cuanto más diversificado, mejor”. De hecho, la mayoría de los grandes fondos de inversión llevan empleando mucho tiempo este tipo de estrategias.

Según apuntaba a Business Insider José Manuel García Rolán, Independent Private Banker en Andbank, existen, como poco 5 fórmulas con las que puedes diversificar tus inversionesusando diferentes clases activos, invirtiendo en varias áreas geográficas, invirtiendo en diferentes sectores, o diversificar con distintas clases de títulos.

Los vehículos en los que se ha de diversificar cambiarán sustancialmente con la edad, pero la idea es, en efecto, seguir una planificación y un método. A menos edad, por ejemplo, se podrá tener una mayor exposición a la renta variable (superior, incluso, al 70%), mientras que cuando te acerques a la jubilación el principal objetivo es el de preservar capital, por lo que tu dinero deberá invertirse más defensivamente (en renta fija y productos mixtos).

Por consiguiente, aunque esta meta que te has trazado pueda parecer irrealizable en un principio, con la estrategia y mentalidad adecuada se puede conseguir. Únicamente necesitas tener prudencia. Además, tampoco descartes recurrir a la figura del asesoramiento financiero, ya que puede suponer un plus en tu toma de decisiones.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider