Empresa

Casillas importantes que debes revisar en la declaración de la Renta

Declaración de la Renta

Existen muchas casillas en el borrador de la declaración de la Renta 2021, pero la mayoría son irrelevantes para el común de declarantes. Sin embargo, otras sí son relevantes, y deberías revisarlas siempre.

La declaración de la renta 2020 está a la vuelta de la esquina. Desde el 7 de abril y hasta el 30 de junio, millones de contribuyentes estarán llamados a regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Y aunque a muchos les cuesta entender los principales conceptos, en la mayoría de los casos tan solo será necesario confirmar el borrador que proporciona Hacienda con nuestros datos fiscales.

Sin embargo, en ocasiones, estos borradores pueden también contienen errores. Por eso, es importante revisarlo correctamente todo el borrador. Y aunque la mayoría de casillas son irrelevantes, hay algunos datos que deberías revisar siempre en Renta Web.

Descendientes y ascendientes a cargo

Los descendientes y los ascendientes a cargo son dos de las circunstancias familiares más importantes en la declaración de la renta. Los hijos menores de 25 años se consignan en las casillas 75 a 87 de la declaración, mientras que los ascendientes a cargo se rellenan entre las casillas 90 a 97.

Este email de la Renta 2021 no es de Hacienda, sino una nueva campaña de malware

Solo rellenando estas casillas, se completan de forma automática las casillas del mínimo personal y familiar, así como otras de deducciones por familia numerosa. El mínimo por descendientes se puede ver en las casillas 0513 y 0514, mientras que el mínimo por ascendiente se puede revisar en las casillas 0515 a 0516.

Retenciones e ingresos a cuenta

A lo largo del ejercicio fiscal, la empresa habrá deducido parte de los ingresos del contribuyente de forma anticipada, abonándoselo a la Agencia Tributaria. Lo mismo ocurre en el caso de los autónomos, que tendrán que deducirse una parte de sus ingresos de forma anticipada a través del modelo 130. Estas retenciones e ingresos a cuenta se podrán comprobar entre las casillas 596 a 609, siendo las siguientes las más importantes:

  • Casilla 0596: retenciones por rendimientos del trabajo.
  • Casilla 0597: retenciones por rendimientos del capital mobiliario.
  • Casilla 0599: retenciones por rendimientos de actividades económicas.
  • Casilla 0609: total de los pagos a cuenta.

Deducciones y reducciones de la base imponible

Las deducciones son una parte muy importante de la declaración de la renta. Constituyen su núcleo central, ya que reducen significativamente el resultado de la declaración, reduciendo la factura fiscal del contribuyente. Aunque existen numerosas deducciones, las más importantes son las siguientes:

  • Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación: casillas 0711 a 0714.
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: casillas 0715 a 0721.
  • Aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo: casillas 0722, 0723 y 0724.
  • Cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales: casilla 0725.
  • Deducción por inversión en vivienda habitual: casillas 0698 a 0710.
  • Deducción por maternidad: casillas 0611 a 0613.
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, como planes de pensiones: casillas 0462 a 0469.

Resultado de la declaración

El resultado de la declaración se puede revisar en la casilla 0610. En caso de que sea a pagar, tendrá resultado positivo; si sale a devolver, tendrá resultado negativo.

Deducciones autonómicas

Todas las comunidades autónomas prevén una serie de deducciones autonómicas que reducen la parte autonómica del IRPF. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el contribuyente, serán unas casillas u otras. Por ejemplo, en Castilla y León, van desde la 970 a la 999 y en Madrid, de la 1039 a la 1142.

Asignaciones a la Iglesia Católica o actividades de interés general

A pesar de que estas casillas no tienen influencia en el resultado de la declaración, sí que son importantes de cara a que el contribuyente conozca el destino de parte de sus impuestos, en concreto, el 0,7 por ciento. Así, puede marcar la casilla 105, de asignación tributaria a la Iglesia Católica o la casilla 106, de asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social. Se puede asignar una de ellas, las dos o ninguna.

*Artículo original publicado por Diego Lorenzana en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider