Empresa

Casi la mitad de autónomos que cobran el cese de actividad se darán de baja

Casi la mitad de autónomos que cobran el cese de actividad se darán de baja

Según datos del undécimo barómetro de ATA, el 41% de los 470.000 autónomos españoles que están percibiendo el cese de actividad en la actualidad se darán de baja cuando se ponga fin a esta prestación.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA ha publicado su undécimo barómetro, una encuesta llevada a cabo entre el 1 y el 5 de abril de 2021 cuyo objetivo es conocer la previsión que tienen los autónomos españoles sobre sus negocios y la valoración de estos meses de pandemia.

Uno de los datos más significativos que se extrae de este nuevo informe es el que afecta a los trabajadores por cuenta propia que están percibiendo la prestación por cese de actividad. De la totalidad de autónomos de nuestro país, el 14,9% afirman estar cobrando actualmente el cese de actividad, lo que equivale a 470.000 autónomos. 193.000 profesionales, el 41% de los 470.000 que reciben esta prestación, se darán de baja cuando finalice la misma.

Además, en caso de prorrogarse la prestación por cese de actividad más allá del 31 de mayo, uno de cada cinco autónomos, el 21,2% prevén solicitarla. 

“Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo”, valora Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del informe.

Los autónomos solo han recuperado en ayudas 14 de cada 100 euros perdidos

Otra de las cuestiones que pregunta el barómetro atañe a la valoración de los autónomos respecto al paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno: prácticamente el 80% de los autónomos encuestados (78,3%) considera que son insuficientes. La mitad de ellos (48,2%), señala que las va a solicitar una vez se abra el plazo.

Entre aquellos que no tienen pensado solicitarlas, un tercio (36,1%) no se encuentra en el listado de actividades con derecho a ayudas, un 18,3% señala que su actividad no ha caído más de un 30% y únicamente un 12,4% no pide la ayuda porque no lo necesita. Además, el 80,9% de los autónomos afirma que las ayudas tendrían que haberse establecido para todos los sectores y en función de su caída de la facturación. Solo un 13,2% considera adecuado establecerlas por sectores (CNAES) y por caída de facturación, tal y como están concebidas en la actualidad.

Por otra parte, los negocios siguen padeciendo las restricciones: dos de cada tres autónomos las tienen (63,9%). Además, más de la mitad (52,2%) está funcionando al 50 a pesarr de haber abierto y 350.000 autónomos (11,7%) todavía tienen su actividad cerrada. Por el momento, solamente el 28,8% está abierto y funcionando con total normalidad. Únicamente un 1,9% funciona mejor que antes de la pandemia.

La facturación también sigue reduciéndose para el sector: tres cuartas partes experimentan mermas respecto a 2020, y para un 60% de los negocios el descenso ha sido superior al 60%. Un 13,8% de los autónomos asegura que se ha mantenido y en el caso de un 7,7%, la facturación ha subido en relación al primer trimestre de 2020.

ata

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.