Empresa

Casi 20.000 empleados de Amazon se han infectado de coronavirus desde marzo

Amazon

Amazon anunció este jueves en su web oficial que 19.816 trabajadores de la compañía han dado positivo por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 19 de septiembre. Esta cifra procede del análisis de los 1.372.000 empleados que tiene la compañía de comercio electrónico, incluyendo los de la cadena de supermercados Whole Foods, de su propiedad.

Desde el inicio de marzo, 19.816 trabajadores de Amazon y de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods han dado positivo por COVID-19, según reveló la compañía este jueves en un comunicado, en el que explicó que ha analizado los datos de sus 1.372.000 empleados de primera línea desde el 1 de marzo al 19 de septiembre.

Según Amazon, la tasa de positivos entre sus trabajadores es un 42% menor a la de la población general con las mismas circunstancias geográficas y de edad —en función de los datos de la Universidad Johns Hopkins—. Bajo sus cuentas, si hubieran tenido la misma proporción de positivos que la población general se habrían infectado 33.592 trabajadores.

La empresa que dirige Jeff Bezos asegura que sus cálculos son “conservadores” ya que han incluido tanto casos confirmados como presuntos, aunque su estudio no ha sido verificado por expertos independientes.

Amazon asegura que el riesgo de contagio de sus empleados es bajo, pero los trabajadores no opinan lo mismo

Bajo el punto de vista de la compañía, sus medidas de distanciamiento social, bajas pagadas, tests obligatorios entre otras decisiones, han provocado que sus empleados estén “con un riesgo muy bajo de transmisión en el trabajo”

No obstante, la opinión de sus trabajadores es diferente. Empleados tanto de Amazon como de Whole Foods han protagonizado huelgas junto a trabajadores de otras compañías estadounidenses como Walmart o FedEx, un empleado llegó a denunciar a la compañía contra el comisionado de Derechos Humanos de Nueva York por ser despedido tras participar en una de las protestas, y otros tres denunciaron a la empresa por haber tomado medidas laxas que no impidieron su contagio.

Esta extensión te chiva la huella de carbono de tus compras de Amazon

Amazon tiene una larga trayectoria de trabajadores que han dado la voz de alarma por la seguridad en sus centros de trabajo, recogida esta semana en un reportaje de Reveal sobre como la compañía ocultó las tasas de lesiones entre sus trabajadores. La empresa también ha sido acusada de despedir a trabajadores críticosmonitorizar sus conversaciones privadas en redes sociales y usar tecnologías para seguir a los trabajadores que se organizaban para exigir mejores condiciones.

En España, el Ministerio de Trabajo llegó a pedir a Amazon que tome medidas contra la inseguridad sanitaria por la pandemia en su centro logístico MAD4 de San Fernando de Henares (Madrid). La máxima responsable de Amazon en España, Mariangela Marseglia, llegó a asegurar esta ha sido la crisis “más difícil y desafiante” de su carreraen una entrevista con Business Insider España.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider