Empresa

Los nuevos cambios del Real Decreto de Alquiler que debes conocer

Estos son todos los nuevos cambios del Real Decreto de Alquiler

El Real Decreto Ley de Alquiler aprobado por el Consejo de Ministros que establece la duración mínima de un alquiler en 5 años, acota la garantía adicional a la fianza a 2 meses de alquiler y no limita los precios.

¿Quieres saber cuáles son las novedades que entrarán en vigor en materia de alquiler? Nada más comenzar este mes de marzo ha visto la luz un nuevo Real Decreto Ley que amplía la duración mínima de un alquiler de 3 a 5 años y acota las garantías adicionales a la fianza a dos meses. Aunque no limita los precios -exigencia antigua de Unidos Podemos por la que votó en contra el pasado diciembre- estipula que las subidas durante la vigencia del contrato deben ajustarse al IPC, algo que se remonta antes de 2013. 

¿Merece la pena deducir el alquiler de tu casa como autónomo?

El Real Decreto fue aprobado por el Gobierno en diciembre, aunque se tumbó por parte del Congreso con los votos en contra de Unidos Podemos, que ahora apoyan el paquete de medidas debido a otros aspectos mejorados como las garantías para desahuciados como para inquilinos, por lo que se espera que sea validado por la Diputación Permanente en el plazo de un mes.

Estas son las medidas más importantes del Real Decreto del Alquiler del 1 de marzo de 2019

  • Ampliación de la duración de los contratos: La duración mínima de los contratos de alquiler pasa de 3 a 5 años -o a 7 años en el caso de que el casero sea una persona jurídica-. La prórroga tácita también pasa de uno a tres años.
  • El preaviso de no renovar el contrato aumenta a dos meses para el inquilino y a cuatro meses para el casero.
  • Protección del inquilino: Los contratos no inscritos tendrán de nuevo efectos ante terceros, de manera que si se vende un piso alquilado, el inquilino será protegido, esté o no inscrito el contrato en el Registro de la Propiedad.
  • Dos meses de garantía adicional: Hasta el momento no había límite. Ahora el casero únicamente podrá pedir como máximo tres meses de alquiler -el de fianza y dos de garantía adicional-.
  • Subidas acordes al IPC: Hasta ahora los caseros podían subir el precio lo que quisieran, pero ahora deberán seguir el IPC. El Real Decreto también indica que se creará en el plazo de 8 meses un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda.
  • El casero jurídico asume los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del alquiler.
  • Protección de los desahuciados: mayor coordinación con servicios sociales y agilización de procedimientos en los supuestos de vulnerabilidad.
  • Incentivos de tipo fiscal: Se habilitará el gravamen en el IBI de la vivienda vacía, se eliminará Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual y  se bonificará en el IBI la vivienda protegida en alquiler.
  • Acuerdo para mejoras: Podrá haber un acuerdo entre casero e inquilino para hacer mejoras mientras el contrato esté vigente, permitiendo el incremento de la renta durante el resto del contrato.
  • Límites al alquiler vacacional: Una mayoría de 3/5 de las comunidades de propietarios tendrá opción de limitar las viviendas de uso turístico o asignarles mayores gastos comunes.
  • Usuarios afectados: Las nuevas medidas se aplicarán a los contratos de alquiler que se firmen a partir de mañana.

Fuente | En Alquiler

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.