Empresa

Autónomos en 2019: cambios en la baja por enfermedad o incapacidad temporal

Así son los cambios en la baja por enfermedad o incapacidad temporal para autónomos

Resolvemos tus dudas y te contamos todo lo que debes saber en torno a los cambios que han entrado en vigor en este 2019 en la baja por enfermedad o incapacidad temporal de los trabajadores autónomos.

2019 es un año que ha venido cargadito de novedades para los trabajadores españoles por cuenta propia. Algunas de las principales novedades han sido la subida de la cuota de autónomos, la tarifa plana para nuevos autónomos, el sistema -que todavía no ha entrado en vigor- de cotización por ingresos reales, incremento de las pensiones, nuevas deducciones para la campaña de la Renta, o el IRPF exento de las prestaciones por maternidad.

Otro de los cambios es el que atañe a las bajas por enfermedad o incapacidad temporal. A partir de la publicación Decreto-Ley del pasado 28 de diciembre, resulta obligatoria la cobertura de las contingencias profesionales, que cubren accidente de trabajo y/o la enfermedad profesional. Antes de esta medida introducida hace apenas un mes, los autónomos solamente debían cotizar obligatoriamente por contingencias comunes.

Si la baja se produce debido a un accidente laboral, la mutua debe abonar tres cuartas partes de la Base Reguladora a partir del segundo día de baja. Si el detonante de la baja es una enfermedad común, el autónomo recibirá el 60% de la Base Reguladora, y desde el cuarto día de baja, llegando a percibir el 75% a partir del vigésimo día.

Así es ALMA, el nuevo asistente virtual que responde las dudas de los autónomos

La nueva medida y su obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales sube la cuota y compensa este esfuerzo añadiendo más coberturas: el trabajador por cuenta propia tiene derecho a una indemnización por secuelas no invalidantes, una indemnización de 24 mensualidades en el caso de incapacidad permanente parcial o de 40 si es incapacidad total. Si la incapacidad tiene un carácter absoluto también podrá percibir una pensión vitalicia del total de la Base Reguladora.

Si te estás preguntando si debes pagar la cuota durante este período de baja por incapacidad temporal o enfermedad, estás liberado de abonarla partir del segundo mes de baja, según dispone el ya vigente Decreto-Ley.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.