Empresa

La pandemia suprimirá un tercio de días de oficina y la mitad de los viajes de negocio, según Bill Gates

Por qué no deberías imitar a Bill Gates si quieres hacerte rico

Todo parece apuntar a que las oficinas nunca serán las mismas tras la pandemia, ni el paradigma laboral tendrá las mismas dinámicas que antes de que la COVID-19 lo cambiase todo. Estas son las predicciones de Bill Gates al respecto.

Incluso aunque la pandemia se controle o llegue la vacuna, los cambios radicales que han alterado para siempre el paradigma laboral han venido para quedarse. Incluso aunque desaparezca el coronavirus, no desaparecerán los nuevos hábitos implantados en el modelo productivo, desde una mayor flexibilización laboral a la llegada del teletrabajo o la reducción de viajes de negocios y reuniones presenciales.

Al respecto se ha pronunciado recientemente Bill Gates, aportando sus expectativas sobre el futuro del trabajo durante una entrevista con Andrew Ross Sorkin en la conferencia DealBook del New York Times. Según el fundador de Microsoft, uno de los mayores cambios en la forma en que se realizan los negocios tendrá que ver con los viajes relacionados con el trabajo. “Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocios y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán”, dijo Gates.

Cómo cambiarán de diseño las oficinas del futuro tras la crisis del coronavirus

El tipo de viaje de negocios en el que es importante volar a algún lugar para sentarse físicamente frente a otra persona y discutir algo en persona ya no será el “estándar de oro”, pronostica. Y en lo tocante al trabajo remoto, algunas empresas se situarán en uno de los dos extremos. Muchas tecnológicas, como Twitter, han abierto esta puerta para que sus empleados puedan teletrabajar para siempre desde sus hogares.

Además, Gates reveló una desventaja de las reuniones virtuales frente a los eventos en persona: la incapacidad de conocer gente nueva. Le dijo a Sorkin que no ha hecho nuevos amigos este año porque nunca conoce gente al azar. “Se podría hacer más en el lado del software para permitir encuentros fortuitos después de las reuniones”, dijo Gates.

En la actualidad muchas compañías tecnológicas están reconsiderando el futuro del trabajo: Slack, Stripe y Facebook han dicho que los empleados pueden mudarse fuera de la sede de la compañía, aunque en algunos casos, aceptarán recortes salariales. En Microsoft, la empresa que Gates fundó con Paul Allen en 1975, los empleados se trasladarán a un “lugar de trabajo híbrido” donde solamente deberán acudir a la oficina durante la mitad de la semana laboral.

Las predicciones de Gates sobre los viajes de negocios se alinean con la investigación de expertos de la industria, quienes han estimado que probablemente tomará varios años regresar a los niveles prepandémicos. Según una investigación del Bank of America que salió a la luz el mes pasado, resulta poco probable que los viajes corporativos se recuperen hasta finales de 2023 o en 2024.

Fuente | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.