Tras más de 2 meses de pandemia de coronavirus, que ha obligado a confinar primero a un tercio y posteriormente a la mitad de la población mundialmuchos países comienzan a ver la luz al final del túnel. Pese a que las cifras de contagios y fallecidos siguen siendo elevadas, gobiernos de todo el mundo han comenzado a planificar la vuelta a la normalidad en sus respectivas sociedades tras haber superado el pico del coronavirus.

La reapertura paulatina de los negocios cerrados durante la primera fase de la pandemia y la relajación de las medidas de confinamiento buscan reactivar la economía para reducir el impacto que está generando la suspensión de la actividad no esencial. Sin embargo, el temor a que una desescalada prematura provoque una nueva oleada de contagios ha obligado a tomar medidas progresivas de reactivación económica que limiten el contacto social.

Esa progresividad se manifiesta en los planes de desescalada de las medidas contra el coronavirus que han comenzado a anunciar varios países europeos, entre ellos España, además de algunas provincias de Australia o Canadá. Por su parte, China, el primer país en sufrir la pandemia, ya ha reabierto la mayoría de sus negocios, aunque con medidas de seguridad e higiene reforzadas.

8 técnicas de los bares para lograr que te gastes más dinero del esperado

Mientras, algunos gobiernos, como el británico, han rechazado ofrecer un calendario para la desescalada ante el impacto de la pandemia en su país, que ha llegado incluso a afectar a su propio primer ministro. En el caso de Alemania, el Gobierno ha anunciado que el próximo 6 de mayo presentará sus planes de desescalada, aunque algunos sectores como la hostelería ya han protestado exigiendo el fin del confinamiento.

Otros países, como Suecia o Corea del Sur, han permitido que comercios, bares y restaurantes sigan abiertos pese a la expansión del virus. En Corea del Sur se ha conseguido reducir los contagios sin imponer el confinamiento mediante test masivos a la población y aplicaciones de autodiagnóstico, mientras que en Suecia tampoco se ha paralizado la actividad y se ha confiado en que sus ciudadanos asuman la responsabilidad de protegerse.

De este modo, mientras algunos sectores, como el turístico y el hotelero, siguen esperando un mayor descenso de la incidencia del virus para volver a recibir clientes, otros ya piensan en dejar atrás poco a poco su cierre temporal. Ese es el caso de la industria o la construcción, que volvieron a operar en España el pasado día 13, o el comercio, la restauración y la hostelería, que lo harán gradualmente en las próximas fases de desconfinamiento.

Entonces, ¿cuándo podremos volver a los bares en España y en los demás países afectados por el coronavirus? Estos son los 8 países que ya han puesto fecha a la reapertura de la hostelería y las condiciones en las que podrán volver a operar.

Estados Unidos: sin fechas concretas en la mayor parte del país

En Estados Unidos, cada estado decidirá por su cuenta cuándo se reabrirá la hostelería, salvo Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts, que actuarán de forma conjunta. Así, Texas, Dakota del Norte, Utah, Oklahoma e Iowa permiten la reapertura de bares y restaurantes desde el 1 de mayo, aunque dependiendo del estado puede ser al 50% de capacidad, al 25% o guardando una distancia de seguridad de 6 pies (1,8 metros).

Mientras, Florida y Montana permitirán la reapertura parcial el 4 de mayo, Arkansas el 11 de mayo y Nebraska el 31 de mayo. El resto de estados aún no han dado fechas precisas para la vuelta a la actividad de los bares, incluyendo Georgia, que permite desde el 27 de abril la apertura de restaurantes, pero todavía no ha fijado fecha para bares y cafeterías.

España: 11 de mayo

Cuándo podrían volver a abrir los bares y restaurantes en España

España es de los primeros países europeos que reabrirán los bares tras haber aplicado restricciones a la actividad no esencial. En un principio estaba previsto que  el 11 de mayo, si la situación no empeora, se permitiría la apertura de las terrazas al 30% de capacidad. Sin embargoayer Pedro Sánchez rectificó y decidió ampliar al 50% el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada. 

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entrarán antes: el 4 de mayo.

En la fase 2, que se iniciará el 25 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos, comenzará la apertura de restaurantes para el servicio de mesas –con limitación de aforo–.

En la fase 3, que se iniciará el 8 de junio se disminuirán las restricciones de aforo en restauración, pero con estricta separación entre el público. Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo de un tercio del habitual.