Empresa

El 80% de los autónomos españoles prefieren la oficina fija al coworking

El 80% de los autónomos prefieren la oficina fija al coworking

Los espacios de coworking prosiguen su imparable ascenso a nivel global. Sin embargo, al menos en España, ocho de cada diez autónomos prefieren las oficinas físicas a estas nuevas opciones para freelances y pymes.

Nadie puede negar que el crecimiento de los espacios de coworking es imparable, un fenómeno estrechamente vinculado a la demanda freelance cada vez más latente en el mercado, el incremento del trabajo remoto, la movilidad y la flexibilidad, los e-nomads como fuerza laboral o la mejora de las tecnologías -desde portátiles ligeros específicos para profesionales independientes a software colaborativo-.

5 motivos por los que un coworking es más que un espacio de trabajo

Un nuevo estudio llevado a cabo por Level UP, escuela de negocios de referencia para autónomos y pymes en España revela que por el momento el 79% de los trabajadores autónomos prefiere desempeñar sus tareas desde una oficina fija debido a las ventajas de orden y organización -requisitos importantes al comenzar de cero especialmente considerando que el 60% de los autónomos patrios destinan al trabajo entre 8 y 12 horas diarias-, mientras que uno de cada cinco trabaja desde casa y ni siquiera un 3% quiere hacerlo desde el coworking.

En lo tocante a la productividad el 65,8% de los encuestados por Level UP reconoce tener una rutina diaria en el trabajo y el 54,7% considera fundamental practicar deporte y cuidar su salud en relación con un mejor rendimiento laboral. Asimismo, el control del tiempo es fundamental para más de la mitad de los pequeños empresarios. Más de un tercio consideran que las habilidades comunicativas y de conexión con el equipo (36,75%) son esenciales para el éxito, así como la empatía (34% ), la pasión y la capacidad de planificación.

El estudio subraya que el estilo de liderazgo femenino está definido por las habilidades sociales, como las habilidades comunicativas y la empatía, mientras que el masculino se basa más en la resolución y la determinación a la hora de tomar decisiones. En todos los casos la tenacidad y la constancia son vectores esenciales de la dirección empresarial.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.