Empresa

Autónomos: no hay que dar de baja la actividad para cobrar la prestación por cese

Los autónomos no tendrán que dar de baja la actividad para cobrar una prestación por cese

Cambio de criterio en lo tocante a los profesionales por cuenta propia: desde ATA anuncian que el Gobierno flexibilizará las condiciones de acceso al cese de actividad para los autónomos, que ya no tendrán que dar de baja su actividad para recibir la prestación.

La prestación por cese de actividad reconoce a todos los autónomos, algo que las principales asociaciones nacionales solicitaban para paliar los efectos económicos nocivos de la pandemia por COVID-19. De esta manera, cualquier profesional obligado a paralizar su actividad por causa de fuerza mayor puede solicitar la prestación por cese de actividad a su mutua sólo con una declaración jurada. El resto de los autónomos pueden hacerlo acreditando que su actividad haya caído un 75%

Cualquier autónomo puede acogerse a este mecanismo, independientemente de su forma jurídica (personas físicas y societarios). Desde ATA apuntan que no habrá que realizar el paso previo de cursar baja en Hacienda ni en Seguridad Social, que sí se requería hasta ahora.

Aquellos autónomos que gocen de tarifa plana o bonificación también pueden pedir esta prestación, sin perder esta bonificación cuando finalice el excepcional estado de alarma en el que nos hallamos. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

Las medidas que piden los autónomos españoles ante el coronavirus

El cobro corresponderá al 70% de la base cotización y será la entidad gestora quien se haga cargo de la cotización del autónomo mientras perciba la prestación. Por tanto, se mantiene el alta en Seguridad Social y los profesionales seguirán cotizando. Se cobrará a un mes de vencido y será prorrogable un mes. Lorenzo Amor, presidente de ATA, invita a todos los autónomos que lo precisen a solicitarla. 

La única duda que tienen ahora es si los autónomos empleadores pueden cobrar esta ayuda sin necesidad o no de hacer ERTE. “Aunque es una gran noticia que se haya flexibilizado así el cese de actividad, vamos a seguir reclamando que los autónomos que no pidan el cese de actividad queden exentos de pagar la cuota a la seguridad social. A ingresos cero, cotizaciones cero”, puntualiza Amor en el comunicado oficial.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.