Empresa

Tic-tac… las comunidades autónomas pagan cada vez más tarde a los autónomos

Morosidad en trabajadores autónomos

Los autónomos patrios siguen enfrentándose al problema de la morosidad por parte de las administraciones públicas, algo que a veces les cuesta la supervivencia empresarial. Veamos los últimos datos disponibles.

El sector público español es de los que más tarda en pagar a los autónomos de Europa. De hecho, el 80% de la administración de nuestro país incumple la Ley de Morosidad. Asfixiados, y en muchas ocasiones acuciados por problemas de liquidez y solvencia económicas, los trabajadores por cuenta propia no han dejado de pedir medidas que reduzcan los problemas de pago de sus facturas y les brinden protección frente a la inacción y retraso de las instituciones.

La pensión media de los autónomos españoles apenas sobrepasa los 750 euros

ATA alertaba esta semana de nuevo del aumento de los pagos de plazo por parte de las comunidades autónomas debido a las tensiones de tesorería. “En un mes se han incrementado los plazos de pago de las administraciones regionales y locales y todo hace prever que cuando conozcamos los datos de agosto los periodos de pago se volverán a incrementar”, avisa Lorenzo Amor, presidente de la organización, reclamando una solución estatal urgente para evitar más casos de mortalidad empresarial entre los autónomos. 

Los últimos datos disponibles, correspondientes a los meses de junio y julio, revelan esta preocupante tendencia: pese a que la administración central no ha variado su plazo -30 días, justamente dentro del plazo pautado por la legislación vigente-, las administraciones regionales y locales, no solamente incumplen el periodo de pago sino que lo han incrementado en un mes, pasando de 36 a 39 días de media las administraciones regionales y de 66 a 67 días de media las locales.

Pagos

Fuente: ATA

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas de junio a julio de 2019 se ha incrementado en 3 días, y en julio se pagan las facturas 9 días por encima de lo que marca la ley.

De forma más pormenorizada, aquellas comunidades más cumplidoras son Andalucía, Canarias y Galicia (17 días), País Vasco (22 días) y Navarra (24 días). Destaca la reducción andaluza de un día el periodo medio de pago en un mes (junio 2019-julio 2019), así como el País vasco, que ha pasado de 23 a 22 días. No obstante, todo el resto de comunidades tardan más en pagar o no han avanzado, como en el caso de Navarra. Así Galicia ha sumado 3 días de espera a su periodo medio de pago y Canarias 2 días (de 15 a 17 días).

Fuente: ATA

La comunidad que más ha retrasado su periodo medio de pago en un mes ha sido Baleares que ha pasado de 29 a 41 días, sumando casi dos semanas a la espera de los proveedores (12 días exactamente). Las administraciones regionales más impuntuales son Murcia y Cantabria con 58 días, sumando una semana a sus plazos medios de pago.

Lorenzo Amor recuerda que los autónomos adelantan recursos, materiales y esfuerzo y exige un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.