Empresa

La mitad de los autónomos españoles lleva más de cinco años al frente de su negocio

La mitad de los autónomos españoles lleva más de cinco años al frente de su negocio

Un nuevo informe realizado desde ATA subraya que la prolongación de la tarifa plana ha funcionado e indica que uno de cada dos autónomos españoles -persona física- ya lleva un lustro al frente de su negocio.

Un reciente análisis de ATA revela que dos tercios de los autónomos españoles llevan al frente de su negocio más de tres años, mientras que uno de cada dos supera el lustro de actividad profesional. De los 3.253.039 autónomos que había en España a 31 de diciembre de 2018, 1.993.902 son autónomos persona física (61,3%), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,7% de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.259.137 personas.

El 80% de los autónomos españoles prefieren la oficina fija al coworking

Una de las tendencias es el incremento de ambos tipos de trabajador por cuenta ajena en nuestro país durante el pasado ejercicio. Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los autónomos persona física subieron un 1,6% -sumando un total de 31.128 emprendedores nuevos-, mientras que aquellos dados de alta en el RETA con algún tipo de forma jurídica subieron +1,7%, implicando 21.597 profesionales añadidos. 

En lo tocante a los 1.993.902 autónomos persona física existentes en España se observa una tendencia positiva de consolidación de los negocios, que han visto reducida su tasa de mortalidad. Como registran desde ATA en base a los datos oficiales, el 66,7% de los negocios atesoran más de tres años de antigüedad, y algo más de la mitad (el 54,7%) lleva más de cinco años de actividad. Solamente uno de cada seis autónomos (16,7%) no supera el año de vida. Entre estos últimos se refleja el triunfo de la ampliación de la tarifa plana, ya que esta clase de emprendedores ha subido un 40,6%.

El 86% de los autónomos cotiza por la base mínima

La gran mayoría de los profesionales por cuenta propia -seguimos hablando de persona física- cotizan por la base mínima. De forma más concreta, lo hacen el 86% frente a únicamente el 0,7% del total (14.262 autónomos) cuya base de cotización se sitúa en más de tres veces de la base mínima. De este modo, existe solamente un 14% de los autónomos persona física que cotiza por una base superior a la mínima que establece la Seguridad Social.

El impulso emprendedor y su crecimiento está sostenido por las mujeres, cuyo emprendimiento ha crecido un 2,8% a lo largo de 2018 frente al 0,9% registrado por los varones. De los 31.128 autónomos persona física que sumó el RETA en 2018, el 62,2% fueron mujeres frente al 37,8% de varones (11.772 nuevos emprendedores hombres y 19.356 emprendedoras).

Estas son todas las ayudas para autónomos disponibles en 2019

Las edades medias se siguen situando en el espectro de la madurez, siendo pocos los jóvenes que se decantan por esta modalidad laboral. Casi uno de cada dos autónomos tienen edades comprendidas entre los 40 y los 54 años. Mientras que el 26,8%, tiene más de 55 años, solamente el 1,9% de los autónomos persona física tiene menos de 25 años. De dichos datos se infiere que siete de cada diez autónomos (el 72,7%) de los profesionales por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social en diciembre superaban los 40 años.

Pocos autónomos se inclinan por la pluriactividad (6,1%), siendo un total de 121.652 los autónomos persona física que cotizan en el Régimen General y en el de Autónomos a fecha de 31 de diciembre. Si atendemos a los sectores en los que hay más y menos profesionales independientes, comercio, construcción y agricultura concentran al 44,7% del total, en contraposición a ámbitos poco copados como las actividades inmobiliarias, que solamente ocupan al 1,1% de los autónomos persona física.

Otro fenómeno a destacar es el aumento de autónomos de otras nacionalidades, que ya alcanzan el 10,5% del total de autónomos persona física (209.896 personas a 31 de diciembre de 2018) y que crecen a un ritmo (10,4%) mucho mayor que los autónomos de nacionalidad española (0,6%). Para terminar, la creación de empleo por parte del colectivo sigue siendo notable, puesto que uno de cada cinco tiene por lo menos un trabajador a su cargo -el 21,8%, lo que equivale a dar trabajo a 434.104 personas-.

Fuente | ATA

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.