Empresa

ATA denuncia que el Gobierno impide conciliar a las madres autónomas

ATA denuncia que el Gobierno impide conciliar a las madres autónomas

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos denuncian que el Gobierno continúa incumpliendo su compromiso con las mujeres autónomas. imposibilitándoles las medidas pactadas de conciliación.

Pese a que el pasado 26 de diciembre se anunciaron diversas medidas orientadas a mujeres autónomas, desde ATA subrayan que no se están poniendo en práctica, impidiendo a las trabajadoras por cuenta propia beneficiarse de la conciliación laboral. La organización denuncia que más de dos meses después de la puesta en marcha de la medida el Gobierno impide que las autónomas se beneficien de la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras la maternidad, adopción o acogimiento de un menor.

“Aunque la ministra anunció públicamente que las autónomas iban a poder beneficiarse dentro de los 24 meses posteriores a su baja por maternidad de la reducción de la cuota sin tener la obligación de cesar previamente en la actividad o cerrar su negocio, la Seguridad Social sigue sin aplicarla”, ha asegurado Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

Las autónomas españolas cobran 200 euros menos de pensión que los hombres

Denegar esta medida produce precariedad y graves problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar, puesto que “uno de los momentos en el que más mujeres dejan de ser autónomas coincide con el periodo posterior a la baja por maternidad, adopción o acogimiento”, recalcaba Ferrero.

Las autónomas carecen de la posibilidad de optar a la reducción de jornada laboral, al no estar regulado la cotización a tiempo parcial en el RETA a tiempo parcial, como sí tienen todos los trabajadores por cuenta ajena. Mediante un comunicado oficial, ATA ha exigido al Gobierno que aplique inmediatamente el compromiso anunciado a bombo y platillo a las autónomas, firmado por la propia ministra de Trabajo. “Que lo hagan utilizando el instrumento que mejor convenga, una instrucción interna o cualquier otro método”, apuntan.

ATA pide que se amplíe la bonificación para madres autónomas

Por otra parte desde la organización han demandado la ampliación durante doce meses más de la bonificación en la cuota, al igual que en algunas comunidades autónomas se ha hecho con los nuevos autónomos. “Así, las comunidades autónomas apoyarían de verdad a estas mujeres en uno de los periodos más delicados para ellas y sus empresas”, ha recalcado Candelaria Carrera, coordinadora del Área de Mujer de ATA.

ATA también ha pedido un incremento del apoyo al emprendimiento rural a través de una cuota reducida de 30 euros al mes durante 24 meses para para las mujeres que inician una actividad en el ámbito rural en municipios de menos de 5.000 habitantes.

“Las mujeres autónomas afianzan esos pequeños negocios que vertebran las zonas rurales de este país por lo que es vital para todos que se apoye su iniciativa emprendedora”, añade Carrera.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.