Empresa

Así son las entrevistas de trabajo cuando el reclutador es un bot

4 formas creativas de que te llamen para una entrevista de trabajo

La Inteligencia Artificial también ha llegado al mundo del reclutamiento laboral. Una nueva aplicación llamada HireVue permite analizar los gestos, la voz y las palabras de una persona durante la entrevista. Así son las entrevistas de trabajo cuando el reclutador es un bot.

La inteligencia artificial cada vez se utiliza en más ámbitos, y ahora también puede ser primordial para conseguir un empleo. La aplicación de IA predictiva HireVue mide cuánto sonríes en el periodo de reclutamiento de la empresa, y puede ser decisiva para que te den ese puesto que tanto buscas; es decir, las entrevistas de trabajo cuando el reclutador es un bot pueden ser la forma de lograr un empleo en los próximos años.

La cadena de hoteles Hilton International utiliza tres sistemas informáticos distintos para aprobar las solicitudes antes de que lleguen a un ser humano. Posteriormente, un chatbot les hace una serie de preguntas de sí o no para cerciorarse de que cumplen los requisitos. Y así, los que pasan estas primeras fases, llegan a la entrevista con la aplicación de Inteligencia Artificial HireVue.

“Es una entrevista de una sola vía. El candidato recibirá entre cinco y siete preguntas que tendrán la oportunidad de responder”, ha explicado Sarah Smart, vicepresidenta de contratación global de Hilton International.

Las preguntas de HireVue están diseñadas para saber si eres una persona trabajadora, amable y empática. Las personas que se presentan a la entrevista registran sus respuestas en la plataforma de vídeo de HireVue, y el algoritmo analiza cuántas preposiciones utilizas y si sonríes o no. Según la directora de tecnología Loren Larsen la aplicación puede examinar hasta 25.000 puntos de datos diferentes en el vídeo, desglosando las palabras, la voz y la cara de los solicitantes de empleo.

Según Larsen, para las personas que se van a dedicar a servicios al cliente, es muy importante ser amable y sonreir, por ello dice que hay que plantearse las siguientes cuestiones: “¿Cuáles son las competencias, habilidades, habilidades o rasgos que alguien debe tener para desempeñarse bien en ese trabajo?Y luego, una vez que los identificas, comienzas a descubrir: ‘De acuerdo, supongamos que la amabilidad es un rasgo'”.

Por ello Larsen dice que no es tan simple como medir las veces que una persona sonríe, sino que la herramienta de IA hace una clasificación con respecto a los otros que se presentaron para el mismo puesto de trabajo. “Nunca decimos aprobar / fallar. Lo que hacemos es un puntaje que es esencialmente similar al de su SAT ”: una clasificación percentil de cómo cada individuo se compara con otros que se presentaron aproximadamente al mismo tiempo.Debido a la gran cantidad de datos que se incluyen en la compilación de cada análisis, una sola sonrisa o ceño fruncido no debe impedirle trabajar; solo aumentaría o disminuiría tu puntuación en unos pocos puntos. Y solo del 10% al 30% de esa puntuación, según el empleador, proviene de las expresiones faciales. El resto se basa en el idioma que uses”, afirma Larsen.

La IA  considera las mismas características que un reclutador convencional consideraría, es decir, el entrevistador se fijaría en si eres amigable, si puedes ser una buena representación para la marca, etc. De los 25.000 puntos que puede analizar HireVue, normalmente no se analizan todos.

Cómo, cuándo y por qué debes sonreír en una entrevista de trabajo

“Los puntos de datos que se incluyen en el producto terminado dependen de lo que nuestras pruebas demuestren ser relevantes para el éxito en un puesto de trabajo específico”, ha explicado la directora de comunicaciones Cynthia Siemens.

Aunque esta aplicación presenta algunas inconveniencias, ya que en otras culturas se utilizan las expresiones faciales de forma diferente, con lo cual podría sesgar los resultados del sistema. Pero Larsen afirma que una de las metas principales de HireVue es precisamente eliminar el sesgo, eliminando los prejuicios que un reclutador pueda tener, y que HireVue no tiene.

Así funcionan las entrevistas de trabajo cuando el reclutador es un bot, una tecnología que será implementada en los próximos años en numerosas empresas en todo el mundo.

Vía | Fast Company

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández