El ayuntamiento británico de Worthing, en West Sussex, Reino Unido, ha aceptado una propuesta de la compañía sueca BoKlok, propiedad de Ikea y de la constructora Skanska, para construir hasta 162 casas prefabricadas: te las enseñamos por dentro.

Las viviendas vendrán plegadas en un formato plano, de manera que se monten en el destino casi como un mueble de Ikea, aunque en este caso los encargados de unir las piezas serán los obreros.

El precio aún se desconoce, pero se determinará de manera que sea “asequible para un padre (o madre) soltero”, con una hipoteca de 25 años, según el salario medio de la zona (que era 25.458 libras en 2015), según el Financial Times.

Además, el 30% de las construidas serán viviendas sociales, para vecinos en lista de espera, a cambio de que el ayuntamiento ceda el terreno público.

“En el mercado actual es extremadamente complicado acceder al mercado inmobiliario para la gente de la zona, que trabaja a tiempo completo”, ha declarado el responsable de regeneración del Ayuntamiento, el concejal Kevin Jenkins, al FT.

“Esta propuesta podría cambiar eso, dando a estos trabajadores comprometidos una verdadera oportunidad para comprar su propia casa sin tener que salir de la ciudad”.

BoKlok construye viviendas desde 1997 y ya ha completado más de 11.000 en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. De media construye 1.200 al año, según indica la compañía.

Este es su segundo acuerdo en Reino Unido tras otro en Tyneside en 2007. La empresa ahora está buscando expandirse por Reino Unido.

Ni Ikea, ni Skanska, ni BoKlok han contestado a las preguntas de Business Insider España sobre si llegarán, o cuándo podrían llegar, estas viviendas a España. Actualizaremos el artículo cuando tengamos respuesta.

Te mostramos, en imágenes, cómo son por dentro las viviendas baratas de BoKlok:

Las casas prefabricadas de Boklok son construidas en una fábrica y se montan en el terreno

Boklok

Así, como un mueble de Ikea, vienen plegadas y “solo” hay que unir las piezas, que ya traen incorporadas puertas y ventanas