Empresa

El Gobierno aplaza 6 meses el pago de las cuotas a autónomos y empresas

cuota autónomos

Finalmente ayer el Gobierno aprobó una de las medidas más demandadas por el colectivo de las pymes y autónomos: se podrá aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses ante el parón económico por el coronavirus.

Los autónomos y las empresas podrán aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social, una medida por la que clamaban las principales organizaciones desde que se decretó el Estado de Alarma y gran parte de la economía se paralizó a consecuencia de la pandemia global provocada por el virus SARS-COV-2.

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la posibilidad de aplazar hasta el 30 de junio el pago por parte de autónomos y empresas, tanto de las cuotas como de sus deudas. La moratoria se extiende a la cotización del mes de marzo, aunque todos aquellos a los que ya les hayan pasado el recibo de la cuota podrán reclamar “la devolución de los días que no han sido trabajados y sí cobrados” según explicó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. No habrá recargo para aquellos autónomos que no la hayan abonado y se les conceda el cese de actividad.

Desde Territorio Pyme recogen que, según el texto del BOE, la cuota de abril de los autónomos no podrá aplazarse, sí en el caso de las empresas, cuyo período de devengo estará comprendido entre los meses de abril y junio. En los aútonomos las fechas están comprendidas entre mayo y julio de 2020, excluyendo a las actividades que no se hayan suspendido debido al estado de alarma de 14 de marzo.

Estos son los impuestos cuyo pago se puede aplazar por la crisis del COVID-19

Para poder acceder a esas moratorias es preciso comunicar dicha intención en los diez primeros días de los plazos normales de ingreso. La concesión o no se conocerá en un plazo máximo de tres meses, tiempo que tendrá la Seguridad Social para responder a la solicitud. En el caso de abril se aplica un interés reducido del 0,5%, siete veces inferior al que normalmente está pautado: se orienta a los trabajadores afectados por el COVID-19. El aplazamiento puede solicitarse mediante un profesional o tercero por el Sistema RED. 

En cuanto a las cuotas de mayo, junio y julio estas podrán ser abonadas seis meses después sin recargos ni intereses a la Seguridad Social: los requisitos para pedir dicho aplazamiento se detallarán mediante una futura Orden Ministerial. La moratoria no podrá ser demandada por aquellas empresas exoneradas de pagar las cotizaciones al haber pedido un ERTE por fuerza mayor a causa del coronavirus.

Para aquellos profesionales que quieran aplazar el pago de deudas previas, también deberán solicitarlo en los diez primeros días naturales en los que correspondiera ingresar el dinero. El interés aplicado será nuevamente del 0,5%.

Otras moratorias son la posibilidad de postergar pagos de las hipotecas relacionadas con la actividad económica, viviendas particulares -durante tres meses- y suspensión temporal de los contratos de electricidad, suministros de gas natural y derivados del petróleo. Los autónomos también serán susceptibles de entrar en el bono social si han cesado su actividad o han visto reducido sus ingresos en un 75%.

Fuente | Territorio Pyme/RTVE

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.