Empresa

Amazon usa un sistema que puede despedir automáticamente a los empleados

Amazon usa un sistema que puede despedir automáticamente a los empleados

Amazon emplea un sistema que no sólo rastrea la productividad de los trabajadores de los almacenes, sino que también puede despedirlos automáticamente por no cumplir con las expectativas.

La exigente cultura de la productividad de los trabajadores de Amazon ha sido revelada en múltiples investigaciones. Pero una nueva información indica que la empresa no sólo hace un seguimiento de la productividad de los trabajadores en sus almacenes, sino que también tiene un sistema que puede despedirlos automáticamente.

Amazon ha despedido a más de 300 trabajadores, citando la productividad, en una sola instalación en Baltimore en un solo año (de agosto de 2017 a septiembre de 2018), informa Colin Lecher deThe VergeThe Verge cita una carta de un abogado de Amazon como parte de un caso con la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Un portavoz de Amazon confirma a Business Insider, “Aproximadamente 300 repartidores en Baltimore han sido despedidos por motivos relacionados con la productividad en este periodo de tiempo. En general, el número de despidos de empleados ha disminuido en los últimos dos años en esta instalación, así como en toda América del Norte”.

Amazon, entre la espada y la pared por los sesgos discriminatorios de su inteligencia artificial

El sistema de Amazon rastrea una métrica llamada “tiempo fuera de tarea”, que significa cuánto tiempo se detienen o descansan los trabajadores, según informa The Verge. Se ha informado anteriormente que algunos trabajadores se sienten tan presionados que no toman descansos para ir al baño.

Si el sistema determina que el empleado no está cumpliendo con los objetivos de producción, puede emitir advertencias automáticamente y ejecutar un despido sin la intervención de un supervisor, aunque Amazon dice que un supervisor humano puede anular el sistema. La compañía también asegura que proporciona capacitación a aquellos que no cumplen con sus metas de producción.

Mientras que todos los empleados en cada trabajo saben que podrían ser despedidos si no cumplen con sus objetivos de rendimiento, pocos de nosotros somos manejados por un sistema automatizado que rastrea cada uno de nuestros movimientos que tiene plena autoridad para tomar esa decisión.

Y, por supuesto, las personas no son robots. La gente tiene días muy productivos y días menos productivos. El verdadero beneficio de una fuerza de trabajo humana no es utilizar a personas como los engranajes en una rueda de producción, sino emplear a personas que sean creativas, que puedan resolver problemas, y que puedan aprender y crecer si se les da la oportunidad de contribuir.

Sin embargo, los mecanismos de Amazon para exigir productividad son omnipresentes en muchas áreas de sus operaciones. Por ejemplo, los conductores que entregan paquetes de Amazon han contado que se sienten tan presionados que van a toda velocidad por los barrios, ignorando las señales de stop y orinan en botellas en los camiones o fuera de ellos, según ha informado Hayley Peterson, deBusiness Insider.

Y a medida que el negocio de Amazon continúa creciendo, la necesidad de la compañía de entregar cada vez más paquetes tan rápido como sea posible es mayor.

*Artículo original publicado en Business Insider

Sobre el autor

Business Insider