Empresa

Ahogarse en un mar de deudas: crecen un 19% los autónomos insolventes

Más deudas por tercer año consecutivo: crecen un 19% los autónomos insolventes

Cada vez hay menos trabajadores por cuenta propia en España capaces de asumir sus deudas económicas: los datos nos dicen que encadenamos tres años consecutivos de incremento de autónomos insolventes.

Presión fiscal, cuotas elevadas, bajos ingresos o morosidad por parte de empresas y administraciones… los motivos son muchos y la realidad es una: cada vez hay más autónomos insolventes en España. A lo largo de 2018 333 trabajadores por cuenta propia se declararon incapaces de pagar sus deudas, una cifra que implica un aumento del 18,9% en relación a 2017.

Los datos han sido publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación con los concursos de acreedores registrados en España, plasmando un problema difícil que no muestra síntomas de apagarse, sino todo lo contrario: llevamos tres años consecutivos de subida de autónomos insolventes.

Principales novedades en 2019 para los autónomos

Durante el último trimestre del año 2018 se registró un total de 1.489 deudores concursados, la mayor parte de ellos empresas. Según aclaran desde la Agencia EFE, el 81,1% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Analizando los sectores, el comercio y la construcción concentraron a 4 de cada 10 compañías concursadas el pasado ejercicio. Por actividades profesionales bajaron un 16,9%, y el resto de servicios se redujeron menos de un 11,4%, tal y como informan desde Territorio Pyme.

Las mayores subidas se registraron en las industrias del transporte y la logística, con un 16,9%, agricultura y pesca, con un 9,3% y hostelería, con un 8,9%.

Fuente | Territorio Pyme

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.